Europa aumenta paulatinamente su tendencia a la hibridación

España es ya el 4º país de la UE por número de matriculaciones de vehículos híbridos, un tipo de coches que ya representan casi el 10% de las ventas del parque en el viejo continente

Europa aumenta paulatinamente su tendencia a la hibridación
Vehiculo híbrido The Motor Lobby

Solo en abril en España se han matriculado 2.082 unidades de vehículos que podemos denominar “verdes”, y 8.647 en lo que va de año. La cuota ha crecido un 59,6% en el primer cuatrimestre y, tan solo en el cuarto mes del año, un 77,9% con respecto al anterior ejercicio –hablando de vehículos eléctricos puros, de autonomía extendida y de enchufables-. Con estas cifras, el vehículo híbrido ocupa una cuota de mercado del 2,2% y ya acumula 2 años de crecimiento continuado. España es el 4º país europeo en matriculaciones de vehículos híbridos de Europa, que representan más de un 9% de las matriculaciones totales en la UE.

Por otra parte, los eléctricos también baten récords: en los cuatro primeros meses del año suman 1.534 unidades, un 187,3% más que en 2015, registrando el pico más alto en abril, mes en el que la matriculación de estos vehículos alcanza un 217,2% más que el año anterior, con 479 unidades vendidas. Lo ecológico está de moda, y esta tendencia confirma por donde va a discurrir la tecnología de las energías alternativas aplicadas al sector de la automoción.

Los vehículos movidos por energías alternativas tienen un enorme potencial como industria y mercado, estas nuevas tecnologías son una oportunidad de crecimiento para el sector en nuestro país.

En un mercado en el que la mayoría de las matriculaciones siguen siendo de vehículos diésel y gasolina, los vehículos con configuraciones alternativas van ganándoles terreno poco a poco: desde 2011 hasta 2015 se matricularon 82,234 unidades de este tipo de automóviles. El informe publicado recientemente del Barómetro Bosch-ANFAC sobre los vehículos alternativos revela todo el potencial de la industria y el mercado que estas nuevas tecnologías suponen para nuestro país.

Cada vez se hace más necesario que haya propuestas a medio y largo plazo para mejorar e impulsar el cambio de los vehículos antiguos –mucho más contaminantes y dañinos para el medio ambiente- por otros que presumen de una tecnología mucho más beneficiosa para la salud del planeta. Además, es muy importante hacer ver a la sociedad las ventajas que estos nuevos modelos aportan en materia de ahorro para el bolsillo del usuario al poseer una tecnología más eficiente.

Evolución autonómica

Madrid es la comunidad líder en ventas de híbridos y eléctricos, seguida por Cataluña. Ambas suman un 65,6% del total de las matriculaciones de vehículos eléctricos y el 52,8% de vehículos híbridos matriculados en nuestro país, y eso que hay muchos modelos que todavía están por llegar con una importante rebaja del coste final para el consumidor, como es el caso de la última innovación de Hyundai, el Ioniq.

En el caso de los híbridos, cabe destacar el crecimiento de ventas de Castilla La Mancha, donde el porcentaje de aumento con respecto a abril del año anterior es del 336,36% y, en el caso de los eléctricos, la Comunidad de Aragón, donde las ventas han crecido un 1.500%, pasando de 1 a 16 matriculaciones de este tipo de vehículos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído