La moto más avanzada del mercado se muestra como la verdadera solución a los problemas de movilidad urbana en las ciudades

BMW C Evolution, adelantada a su tiempo

Su conducción enamora, y su maniobrabilidad es muy buena

BMW C Evolution, adelantada a su tiempo
BMW C Evolution The Motor Lobby

Muchas eran las predicciones que habían anunciado que a estas alturas del S.XXI ya dispondríamos de futuristas vehículos movidos por energías alternativas que eliminasen nuestra dependencia de los carburantes fósiles, pero la realidad es que a día de hoy, y a pesar de los avances de los últimos años, la implantación de los vehículos eléctricos, la tecnología llamada a sustituir masivamente al petréleo en primera instancia, es todavía minoritaria. Y esta circunstancia es todavía más palpable en el sector de las 2 ruedas, donde el único fabricante que de verdad ha apostado por un proyecto serio de moto eléctrica ha sido BMW.

Con 2 años ya de recorrido comercial la BMW C Evolution es la moto con propulsión alternativa más avanzada del mercado, y tras compartir con ella 1 semana de uso urbano no tenemos ninguna duda de que estamos ante el vehículo urbano del futuro que es una realidad plenamente palpable. En cuanto se consiga una autonomía algo más elevada que los 100Km que tiene ahora y se pueda reducir el coste de acceso a su tecnología esta moto arrasará, principalmente por su agrado de uso pero por supuesto también por la imagen que transmite.

Los recursos invertidos por la marca bávara en su desarrollo desde que en el Salón de Frankfurt de 2011 presentaran el Concept E han dado como resultado una moto muy completa capaz de satisfacer a un gran espectro de usuarios, pues una de las grandes ventajas de la C Evolution es que tiene una versión de 11Kw que se puede conducir con el mismo carnet B1 de coche que da acceso a las motocicletas de 125cc, las cuales no se acercan ni de lejos a sus posibilidades. Y esto para una marca que con sus maxiscooters de la gama C ha conseguido una cuota de mercado de más del 30% del segmento  en nuestro país es una noticia muy jugosa.

Tomando como base la tecnología desarrollada para el BMW i3, que es a su vez referencia entre el mercado de vehículos eléctricos, el C Evolution se posiciona como un modelo muy Premium. Las baterías se disponen en una estructura de aluminio que ejerce de chasis, lo que consigue formas muy compactas y un centro de gravedad muy bajo que es el gran responsable de la increíble manejabilidad de esta moto. Pesa 265Kg, que apenas son 5Kg más que sus hermanas de combustión, y sus 8Kw le dotan de hasta 120Km de autonomía con el modo de conducción más conservador, unos 90 en uso cotidiano normal.

Para conseguir ese desempeño la moto eléctrica de BMW tiene limitada su velocidad máxima a 130Km/h de marcador, pero su conducción es muy dinámica gracias a la instantaneidad en la entrega del par, que hace que su aceleración de 0 a 50Km/h en 2,5 segundos sea mejor incluso que la de sus hermanas de gama de 650cc. Y es que los 48CV y 72Nm equivalentes de su motor llegan a la rueda de una manera espectacular. Es por ello que la transmisión por correa que utiliza está reforzada con un control de par (TCA), para que no haya pérdidas de motricidad. La C Evolution cuenta además con 4 modos de conducción para primar el ahorro o las prestaciones según las necesidades. Lo mejor es que con cualquiera de ellos el estilo de conducción es muy natural y no difiere nada de una moto normal.

Un detalle muy interesante es la marcha atrás que incorpora el maxiscooter de BMW mediante un botón en el puño, pues resulta de gran ayuda para maniobrar, especialmente a la hora de colocar la moto cerca de un punto de recarga. Para cargar por completo la C Evolution se necesitan 4h enchufados, pero en menos de 3h se consigue ya un 80% de la carga. Con adaptador rápido esos tiempos se reducen en un 25%, y la realidad es que resultan muy adaptables al ritmo de vida diario. Cuenta de serie con luz diurna de led, intermitentes con esta misma tecnología, ABS e instrumentación TFT, pero los 15.350€ de tarifa serán una importante barrera para muchos a pesar de las ayudas del plan Movele y de que la marca bávara permite hacer un plan select con este modelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído