La movilidad sostenible es el futuro, por la necesidad de cuidar el planeta y reducir los gases nocivos hacia la atmósfera

Los números del vehículo eléctrico no dejan de crecer

Los vehículos eléctricos son una gran solución para ello

Los números del vehículo eléctrico no dejan de crecer
bmw The Motor Lobby

El vehículo eléctrico ya es una realidad. Lo que hace tan solo una década se veía como un futuro muy distante, se ha convertido rápidamente en un rabioso presente, que no deja de ofrecer noticias cada día sobre una mejora, novedad o actualización. De la fascinación inicial de ver un vehículo eléctrico circulando, se ha pasado a convertirlo en un elemento cotidiano y cada vez con mayor protagonismo. Incluso los instrumentos públicos se han modernizado, por lo que en cualquier urbe del mundo se pueden ver todo tipo de vehículos eléctricos, desde coches particulares a autobuses, pasando por los taxis. Para tratar este tema, se reunieron los principales actores del segmento en España, e intercambiaron opiniones, que dejan claro que el coche eléctrico irá en progreso ininterrumpido, siendo cada vez más importante.

Y es que la movilidad sin motores de combustión ya está presente. Multitud de marcas están presentando modelos nuevos y proyectos a corto y medio plazo centrados en este segmento. En nuestro país se comercializan 13 modelos de coches eléctricos diferentes. Los más populares son el Nissan Leaf, el Renault Zoe, el Volkswagen e-Golf, el Kia Soul EV y el BMW i3. El hecho de que este tipo de transporte no genere gases de efecto invernadero supone un gran avance medioambiental que reduce mucho la contaminación y evita las «boinas de humo» sobre las ciudades, que son altamente nocivas. Por esto, las ciudades se están adaptando cada vez más, con puntos de carga en progresión ascendente. También con subvenciones para solventar las diferencias de precio con los coches convencionales.

El desarrollo paulatino del vehículo eléctrico tiene una implicación importante en la industria de automoción instalada en España, que es de los pocos países que fabrica cinco modelos de vehículo eléctricos, más de 30.000 unidades al año que se distribuyen a más de 40 países de todo el mundo. “Las previsiones de demanda apuntan a que en el mundo se necesitarán más vehículos eléctricos y como España tiene un fuerte conocimiento industrial en este ámbito, nuestro país puede aspirar a fabricar más volumen y más modelos de vehículos eléctricos. Esto nos dará un posicionamiento a escala mundial como un país que además de fabricar vehículos, fabricamos nuevas tecnologías alternativas”, explica David Barrientos, director de comunicación de Anfac.

Un negocio – rompedor o no, aquí también hay diversidad de opiniones – en el que lo importante será la modificación del consumo de los usuarios. Los vehículos de combustión están arraigados en la forma de funcionar de la gran mayoría de los consumidores, pero es una tendencia que irá cambiando progresivamente.  Hay varias vías por las que pueden empezar a cambiar las rutinas de los conductores. Aunque algunos hablan del factor emocional para conseguir el cambio de tendencia, aludiendo a que la contaminación mata a 12 personas más al año, lo cierto es que otros se muestran algo más escépticos pues “el primer motivo para comprar un coche es la línea estética y el segundo, el precio.

La contaminación medioambiental no está ni entre las diez primeras”, explica Ricardo de Lombas, director de desarrollo de negocio de Bosch España.  Pero “si a partir de 2020 me prohíben circular por las ciudades, me ponen un peaje o me obligan a pagar un impuesto, es posible que el vehículo eléctrico sea un fin a la hora de entender las nuevas formas de movilidad”. Varios factores sociológicos, que tardan en cambiarse, pero que siempre se han dado a lo largo de la historia con las novedades y que pueden ayudar a asentarse al vehículo eléctrico.

En este sentido, las ciudades serán las grandes beneficiadas y “cuando éstas apuesten de forma decidida por ello, será fundamental para conseguir que la gente vea que funciona de manera eficaz y eficiente energéticamente”, explica Juan Luis Plá, Director de Relaciones institucionales de Nissan Iberia.  Y ahí deja claro que hay que tener cuidado porque “si no conseguimos que el vehículo eléctrico sea competitivo, no conseguiremos que rompa” y quedará el estigma de que el vehículo de combustión se asocia a libertad mientras que el eléctrico se asocia a una limitación de autonomía y dependencia de una infraestructura.

Esta misma semana se ha conocido que la isla de Formentera quiere ser la primera isla de Europa solo con coches eléctricos  a partir de 2017.  Las estadísticas son claras: “El 37,4% de los españoles están de acuerdo con la motorización en contraposición del 26,7% de los europeos. Esto es importante pues estamos en un momento lento de desarrollo en el que España puede tomar la delantera”, reconoce Mar García Ramos, socia de S&F Consultants.   Ricardo  Olalla-Guerra, director de ventas de Mobility Solutions en Bosch España prefiere hablar de vehículo electrificado “y ahí nuestro escenario es que para 2020 el 10% del parque sea vehículo electrificado, del que un 2-3% será eléctrico puro. Mientras que en Europa vemos más o menos un 20% electrificado del que 1/3 pudiera ser eléctrico puro, otro enchufable y el resto, híbrido normal”.  Una previsiones que son incluso conservadoras, como explica este experto, teniendo en cuenta el cambio en la regulación.

Legalmente también se están tomando medidas para que la adaptación sea lo más rápida posible. Quedan flecos por solucionar, como la autonomía de las baterías, aumentar el número de puntos de carga y conseguir que los vehículos eléctricos consigan competir en precio con los de combustión sin necesidad de ayudas estatales. En este sentido, que el mercado de ocasión funcione cada vez de manera más fluida gracias a páginas de tasación y venta como Autohero permitirá que los clientes tengan más fácil desprenderse de su antiguo coche. Obstáculos en definitiva en los que ya se están trabajando y que, cuando se solventen, conseguirán que arraigue más la movilidad eléctrica en las ciudades más importantes del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído