Este fin de semana se celebra la vigésimo tercera edición de la Baja Aragón, con todos los ingredientes para ser uno de los mayores espectáculos del mundo del motor

Máxima emoción en la Baja Aragón 2016

Carlos Sainz quiere ganar

Máxima emoción en la Baja Aragón 2016
Baja Aragón The Motor Lobby

La Baja Aragón está considerada la mejor prueba del Campeonato del Mundo de Rallys ‘Cross Country’, y se disputará este fin de semana del viernes 22 al domingo 24, en la zona centro-oriental española. La competición, que tiene a  la capital aragonesa de Teruel como epicentro, constará de un prologo de cerca de veinte kilómetros en la jornada del viernes, para disputar dos especiales cronometradas el sábado dejando un tramo más para el domingo. La longitud total del recorrido superará con creces los ochocientos kilómetros. Es la vigésimo tercera edición, que se corresponde a la quinta prueba de la Copa del Mundo de la FIA, y ya hay inscritos más de 170 pilotos.

Además, puntúa doble para la Copa del Mundo de Bajas FIM, por lo que los mejores conductores, llegados de cinco continentes, se darán cita para tratar de mantener el cetro que les acredite como campeones. Los favoritos para llevarse la prueba son pilotos de renombre: Carlos Sainz a los mandos de la última evolución de su Peugeot 2008 DKR 2016, Nani Roma (campeón los dos últimos años) estrenándose con Toyota a los mandos de su Hilux y acompañando a Nasser Al Attiyah. Sainz ha ganado un Dakar y dos  Campeonatos del Mundo de Rallys; Al Attiyah un Dakar y Roma también un Dakar, algo que viene a demostrar el gran nivel de pilotaje que se podrá encontrar. También estarán en juego los puntos del campeonato por marcas, lo que sería el trofeo de constructores de la Fórmula 1.

La Armada Mitsubishi estará presente con siete participantes en la prueba. Rubén Gracia (Mitsubishi L200) tendrá como principal misión defender el liderato que le encamina hacia su tercer título nacional en la disciplina, mirando de reojo a los mejores del Mundial para intentar colarse en su lucha. Cristina Gutiérrez (Mitsubishi Montero) querrá sacarse la espina de una temporada hasta ahora floja de resultados. Destaca también el debut en la Evo Cup y en el nacional de Isidre Esteve (Mitsubishi Montero), uno de los deportistas con mejor palmarés de la disciplina y el retorno de Mikel Urkiola (Mitsubishi Montero), un hombre fiel a la marca durante toda su carrera deportiva. Entre sus pilotos se encuentra también Giancarlo Mammoli, gran promesa del continente suramericano.

En la Baja Aragón se podrán ver coches, motos, buggies, quads y camiones. Además, hay una categoría especial de regularidad, Baja Experience by Polaris y la Parabaja, en la que participarán pilotos con lesiones medulares en todos los vehículos, promovida por la Fundación Step by Step. Gerard Farrés es el favorito para la categoría de motos, ya que se ha alzado con la victoria en las dos últimas ediciones. Por parte de los camiones, en el que se centrarán la mayoría de las miradas será Martin Macick, un conductor de primer nivel que viene muy dispuesto a conseguir el título, como ya hizo en 2009.

En la Baja Aragón podremos ver también el debut del SsangYong Tivoli Rally Raid, encuadrado en la categoría T1, que hará su primera aparición en la prestigiosa prueba. Es un vehículo de competición 100% artesanal con tecnología y componentes específicos para la disciplina de raids en la que participa. Su corazón es un potente motor diésel biturbo de seis cilindros en línea y tres litros. Óscar Fuertes e Isidro Cuadrado, forman el equipo encargado de tratar de llevarlo hasta lo más alto del cajón.

En la Baja Aragón 2016 se juntarán muchos ingredientes para tener un espectáculo de primer nivel mundial. Muchos de los mejores pilotos de la categoría peleando por el título en juego, gran variedad de modalidades y vehículos y un escenario, Teruel, inmejorable para la práctica de un deporte tan prestigioso, muy similar en condiciones al prestigioso Paris Dakar y, además, con el campeonato en un puño. Así está la clasificación:

Clasificación Campeonato de España de Pilotos: 1. Rubén Gracia 71 p; 2. Manuel Plaza 60 p; 3. Santiago Navarro 59 p; 4. Federico Mogni 59 p; 5. Sami Plaza 56 p; 6. Andreu Cachafeiro 54 p; 7. Joan Lascorz 53 p; 8. Shanti Guridi 51 p; 9. Antonio Fortuny 44 p; 10. Diego Cruz 30 p.

Campeonato de España de Marcas: 1. Mitsubishi, 171 puntos, seguida de Seat con 135.

Clasificación Mitsubishi Evo Cup: 1. Rubén Gracia 20 puntos; 2. Albert Roquet 16 p; 3. Jesús Cámara 10 p; 4., José Ramos 9; 5. Cristina Gutiérrez 5 p; 6. Gerard Subirats 5; 7. Jorge Pulido, 4 p; 8. Giancarlo Mammoli 2 p.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído