Más de 10.000 denuncias por vehículos con deficiencias

En solo seis días, en los que la campaña de control se ha aumentado, se han detectado a más de 10.000 conductores que presentaban algún tipo de infracción en las exigencias para circular

Más de 10.000 denuncias por vehículos con deficiencias
Agente anotando infracción The Motor Lobby

La Guardia Civil de Tráfico está haciendo una campaña especial para mejorar la seguridad en carretera, en la cual están aumentando el número de registros en los vehículos, realizados en las propias vías. El objetivo es encontrar deficiencias para poder subsanarlas lo más rápido posible, así como crear conciencia y que más conductores revisen sus vehículos antes de viajar con ellos. Durante los siete días de intensificación de campaña se han controlado 175.558 vehículos de todo tipo (turismos, motos, furgonetas, camiones, autobuses…) y  se han expedido 10.639 denuncias. Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa es la infracción más cometida por los conductores. 107 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, 58 de ellos camiones, 8 furgonetas y 35 turismos.

Estos datos se enmarcan dentro de la campaña que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 11 y el 17 de julio y cuyo objetivo era comprobar que los vehículos circulantes, lo hicieran en adecuadas condiciones de puesta a punto, prestando especial atención a los elementos de seguridad de los automóviles: neumáticos, alumbrado, ITV, etc.

El adecuado mantenimiento del vehículo es esencial en seguridad vial, más aún cuando la antigüedad del parque de automóviles en España continúa aumentando mes a mes. Si en 2014, la antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales era de 12,3 años, en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento ha aumentado hasta llegar a los 14 años. Entre las  deficiencias más importantes que los agentes han encontrado en carretera se encuentra la de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa habiendo expedido 2.763 denuncias. El 30% de los turismos y furgonetas denunciados lo han sido por circular sin dicha inspección en regla.

Otro de los elementos de seguridad esenciales son los neumáticos. 495 conductores han sido denunciados por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea. Respecto al alumbrado y señalización, 278 conductores han sido sancionados por este precepto y otros 197 por llevar la placa de matrícula deteriorada o impidiendo la verificación de la matrícula del vehículo. Además otros 676 conductores han sido denunciados por no llevar la documentación obligatoria del vehículo (permiso de conducción, permiso de circulación y tarjeta de la ITV). Cabe destacar también, que 107 vehículos han sido inmovilizados en el momento de realizarles el control, 58 de ellos camiones, 8 furgonetas y 35 turismos.

Un vehículo en mal estado no solo aumenta el riesgo de accidente entre sus ocupantes sino el del accidente contra otros vehículos circulantes. Como viene siendo habitual en las campañas que lleva a cabo la DGT, la colaboración de las policías locales y autonómicas ha sido muy importante, ya que los controles de las condiciones del vehículo se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas. Los datos de estas policías todavía se están procesando y habrá que sumarlas a  las presentadas en esta nota.

Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído