Motor
Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín The Motor Lobby

Toyota cerrará el presente ejercicio 2017 con 64.700 unidades vendidas en el mercado español, según desveló el Presidente y CEO de Toyota España, Agustín Martín, durante el Encuentro Anual con la Prensa, cita que permite dar a conocer los resultados anuales y avanzar las previsiones para el año siguiente.

Esas casi 65.000 unidades únicamente de Toyota, sin incluir Lexus, la otra marca que comercializan  en el mercado español, supondrán un crecimiento del 11% frente a las 58.5000 unidades que se vendieron en 2016. Así, serán 6.200 unidades más al finalizar 2017 frente al cierre del año anterior.

Del total de las ventas de Toyota en España en 2017, el 61% serán modelos propulsados con tecnología híbrida, alcanzando así el objetivo anunciado para 2020 tres años antes. El incremento del porcentaje de híbridos sobre el total de las ventas de Toyota en España ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 20% en 2014 al 61% tres años después.

De cara al próximo año, Toyota continuará en la línea del presente ejercicio. Así, se mantendrá en el entorno de las 65.000 unidades comercializadas pero, de nuevo, con crecimiento en el porcentaje de híbridos vendidos, que alcanzará el 70% del total.

La tecnología híbrida de Toyota se sustenta en una gama con siete modelos —Yaris hybrid, Auris hybrid, Auris hybrid Touring Sports, C-HR, Prius, Prius+ y RAV4 hybrid—, y sus beneficios fiscales y de utilización, incluida la discriminación positiva gracias a su inclusión en la categoría ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre otros aspectos.

Expansión de los híbridos Toyota por toda España

La penetración de los híbridos de Toyota en el mercado español alcanza todo el territorio, como demuestra el hecho de que solo en cuatro de las provincias donde Toyota comercializa sus modelos híbridos —Península, Baleares, Ceuta y Melilla, toda España salvo las Islas Canarias— la penetración de la tecnología híbrida no supera el 50% del total de las ventas.

Actualmente, hay 26 provincias donde los modelos Toyota Hybrid suponen entre el 50 y el 60% de las ventas de Toyota. En 16 el porcentaje es superior al 60% e, incluso, en tres de ellas 7 de cada 10 modelos comercializados por Toyota son híbridos.

La presencia de Toyota en el mercado español se sustenta en un pilar: el mercado de particulares. Así, las ventas a clientes particulares en 2017 supondrán más del 63% del total de unidades vendidas. El canal de flotas se mantiene en cifras similares a las del 2016, con algo más del 28%. El resto de unidades vendidas por Toyota en España corresponden al canal de Rent a Car.

Visión de futuro

Agustín Martín, aprovechó el Encuentro Anual con la Prensa para desgranar cómo será Toyota en el futuro. Bajo el paraguas de la estrategia ‘Ever Better Mobility for All’ (Mejor Movilidad para Todos), Toyota llevará a cabo diferentes iniciativas en base a cuatro pilares: ‘Compromiso’, ‘Emoción’, ‘Practicidad’ e ‘Innovación’.

La conducción automatizada, en la que Toyota lleva años trabajando, y los sistemas de seguridad de Toyota Safety Sense, presentes hoy día en prácticamente la totalidad de la gama Toyota, son dos de las innovaciones que ya son una realidad y que sustentarán el futuro de la compañía.