Motor
Ventas de coches The Motor Lobby

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), han calificado 2017 como “un buen ejercicio”, aunque insisten en que la edad media del parque español sigue siendo muy elevada, con doce años, que supone un gran número de vehículos en circulación más contaminantes y menos seguros en comparación con los más modernos. Para solucionarlo hay una clara necesidad, entre otras cosas, de fomentar un mercado de VO más profesionalizado

En diciembre del año que acaba de terminar, las entregas de vehículos nuevos en el mercado nacional se situaron en 102.943 unidades, lo que se traduce en un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año precedente. Sin embargo, como apunta el director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, el volumen contabilizado en 2017 representa solo un incremento del 6,4% en comparación con la cifra registrada en 2008, año de inicio de la crisis económica, y un 23,5% menos en relación con los datos de 2007.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, ha destacado que el año pasado se alcanzó el volumen “natural” del mercado, después de una década persiguiendo este objetivo, gracias, principalmente, al empuje de las empresas.

Además, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, subrayó que el ejercicio pasado se comportó según lo esperado, “alcanzando un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa en España”.

Por otro lado, 2017 cerró con un mayor número de vehículos diésel vendidos en comparación con los de gasolina. Así, los modelos con motor de gasóleo coparon el 48,3% del mercado, frente al 46,6% de los de gasolina y el 5,1% de modelos híbridos y eléctricos.

No obstante, el pasado mes de diciembre fue el tercer mes consecutivo en el que las ventas de coches de gasolina superaron a las de diésel, con un 50,7%, frente al 43,9% de los diésel y al 5,4% de los híbridos y eléctricos.

Por canales, los particulares compraron 639.451 vehículos en todo el año pasado, un 4,4% más, al tiempo que las empresas adquirieron 370.442 unidades en dicho período, un 12,8% más, y las firmas de alquiler se hicieron con 225.058 unidades, un 9,2% más.

En diciembre, las entregas a clientes particulares subieron un 7,4% en diciembre, con 60.599 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 4,2%, hasta 31.663 unidades. Por su parte, las firmas de ‘rent a car’ compraron 10.681 coches el mes pasado, un 6,2% más.