Motor
Guardia Civil de Tráfico en medio de la tormenta de nieve. GC

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado este sábado 13 de enero de 2018 de que el temporal de nieve puede afectar de nuevo esta tarde noche a la AP-6 o la A-1 y ya está afectando a autovías del norte como la A-67 o la A-62 por lo que recomienda informarse del estado de las carreteras y no circular si no es imprescindible.

En concreto, ahora mismo hay 83 carreteras afectadas por el temporal de nieve, la mayoría de ellas en Castilla y León, Madrid y Asturias. Quince se encontraban cerradas (nivel negro), en 20 era necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno (rojo), en 15 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 33 la nieve en la calzada condicionaba la circulación (verde).

En una nota de prensa, la DGT informa de que también hay riego de precipitaciones en forma de nieve en todas las provincias de esas dos comunidades autónomas, en la Comunidad Foral de Navarra, Orense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara.

Las vías de alta capacidad que están o pueden estar afectadas por la nieve a lo largo de esta tarde-noche por el paso del temporal son las concesionadas AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (Segovia- San Rafael), AP-51 (Ávila- Villacastín), la AP-1 (Burgos-Miranda de Ebro) y la AP-66, que une León con Oviedo.

En la AP-6, miles de conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve, situación de la que el Gobierno ha culpado a la concesionaria de la autopista, a la que ha abierto un expediente informativo.

El temporal de este fin de semana está afectando ya a las autovías A-1, desde El Molar (Madrid) a Burgos; la A-67, de Palencia a Santander; la A-62, de Palencia a Burgos, y la A-231, de Osorno a Burgos.

Para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT prevé la posibilidad de tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como: restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos alternativos.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado, aconseja la DGT.

Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

83 carreteras afectadas por nieve

Tráfico activó el nivel amarillo (60 km/h para turismos y autobuses, y prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados) en la A-1 en Pedrezuela (del kilómetro 45 al 113) y en La Rades del Puerto (del 96 al 118), la AP-6 desde Guadarrama hasta Adanero (del kilómetro 47 al 110), la AP-61 en San Rafael (del 63 al 88), la N-VI en San Rafael (del 62 al 57), la N-621 de Riaño a Oseja de Sajambre (del 92 al 121) y la N-625 de Cistierna a Oseja de Sajambre (del 93 al 100).

Por otro lado, los tramos de carreteras cerradas al tráfico se concentraban en provincias, entre ellos cuatro corresponden a puertos de montaña, repartidos en Cantabria (Estacas de Trueba con la CA-631 y Lunada con la CA-643), Burgos (Manquillo con la BU-820) y Cáceres (Puerto de Honduras con la CC-102).

También estaban cortadas a la circulación cuatro carreteras secundarias, en Cáceres (CC-17.4 en Piornal, CC-7.1 en Descargamaría y CC-7.2 en Robledillo de Gata), Navarra (NA-2011 y NA-2012 en Ochagavía), Salamanca (DSA-180 en La Hoya, DSA-191 en Candelario y DSA-359 en Martiago), Segovia (SG-112 en Riofrío de Riaza), Granada (A-4025 en Monachil) y Zamora (ZA-103 en Galende).

Por otra parte, otros 20 tramos de carreteras secundarias tenían activado el nivel rojo, nueve de los cuales pertenecen a puertos de montaña, sobre todo en Asturias (San Isidro con la A-112, Cerrdo con la AS-15, Leitariegos con la AS-213, Somiedo con la AS-227, Ventana con la AS-228 y Connio con la AS-348), León (Fonte da Cova con la LE-126 y Montejo con la LE-233) y Cantabria (La Matalena con la CA-633).

El resto eran vías de la red secundaria en ávila (AV-501 en Aldeavieja, AV-901 en Burgohondo y AV-932 en Santiago del Collado), León (CL-626 en Boñar, Caboalles de Abajo y Rioscuro), Salamanca (DSA-191 en Candelario y SA-203 en La Alberca), Segovia (CL-601 en San Ildefonso y SG-612 en Navafría) y Zamora (ZA-102 en Villanueva de la Sierra).