Conducción

¿Cómo consiguieron en Suecia dejar de conducir por la izquierda en un solo día?

Högertrafikomläggningen llegó tras 4 años de meticulosa planeación

¿Cómo consiguieron en Suecia dejar de conducir por la izquierda en un solo día?
Conducir derecha YT/Imagen Ilustrativa

El 3 de septiembre de 1967, los motoristas, ciclistas y peatones de toda Suecia tuvieron que volver a aprender cómo transitar por el saistema de calles y carreteras del país entero en ese Dagen H -su nombre corto- o Día H (por la palabra sueca Hoger, que significa «derecha»).

Desde el advenimiento del automóvil, en ese reino escandinavo se manejaba por la izquierda, quizás porque así había sido en gran parte del mundo durante mucho tiempo.

Hay indicios de que los romanos lo hacían, al menos en algunos territorios. Y ciertamente ese era el caso en el mundo feudal.


A caballo

Una teoría generalizada es que, cuando el modo de transporte era el caballo, era casi intuitivo utilizar ese lado del camino.

Como la mayoría de la gente es diestra, le queda más fácil montarse al corcel por la izquierda, particularmente si lleva una espada. Al montarse por ese lado, es natural seguir por ahí, de manera que desmontarse también es más fácil por ahí, además de conveniente, pues permite bajarse al borde del camino, no en el medio.

Además, si vas por ese lado en tu caballo, puedes asir las riendas con la mano izquierda y dejar la derecha libre para saludar o pelear.

Las carrozas empezaron a cambiar la lógica en lugares como Estados Unidos y, para cuando llegó el automóvil -que masificó el estadounidense Henry Ford-, el mundo estaba dividido entre los de izquierda y los de derecha.

Suecia, a diferencia de sus vecinos, era parte del primer grupo.

Políticos vs población

La idea de cambiar a la derecha se había estado discutiendo desde 1927.

A pesar de que no era popular, no se descartó y sobrevivió varias décadas.

En 1955 se convocó un plebiscito y el 83% de Suecia votó a favor de seguir manejando a la izquierda, a pesar de que era lo opuesto a la mayoría de Europa y, más relevante, a sus vecinos Noruega, Finlandia y Dinamarca.

El gobierno sueco no dejó de insistir, en parte porque la mayoría de los carros que rodaban por las calles del país en esa época no estaban diseñados para eso.

«En un país que maneja por la izquierda, curiosamente, el timón está también en la izquierda», comentó el corresponsal de la BBC en Suecia en 1967.

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Por fin podrán conducir las mujeres en Arabia Saudí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído