Motor
Conducir por la derecha YT/Imagen Ilustrativa

¿Por qué en Reino Unido conducen del lado izquierdo?

"Esta es una pregunta que siempre surge", dice Gareth Edmunds, un hombre de 59 años que vive en Bristol y que aloja estudiantes de diversas partes del mundo que llegan a estudiar a Reino Unido.

"Cuando salgo a pasear con ellos veo que se asustan cuando ven que se acerca otro auto por nuestra derecha. Piensan que nos vamos a estrellar".

Lo cierto es que no ocurre solo allí: pasa en otros 75 países y territorios (unas 55 naciones reconocidas como tal ante la ONU y en otros 20 territorios de ultramar o dependencias de dichas naciones) tanto en Asia, como África, Europa, Australia o América, según la investigación Ways of the World: A History of the World's Roads and the Vehicles that Used Them.

La mayoría fueron antiguas colonias británicas, pero en total reúnen casi dos tercios de la población mundial.

Al comienzo del siglo XX muchos de las antiguas colonias, luego de independizarse, prefirieron adoptar la derecha, pero en otros aún se sigue conduciendo igual.

De hecho, un estudio de la Universidad de Frankfurt calculó que la cuarta parte de los caminos de todo el mundo están hechos para ser transitados por la izquierda.

Pero, ¿de dónde viene entonces esta antigua tradición?

"Mi teoría es que tiene que ver con los tiempos en los que si te cruzabas a un extraño en el camino te pasabas a hacia la izquierda para que el brazo en el que llevabas el arma quedara de su lado", sostiene Edmunds.

Su teoría la comparte Stephen Laing, curador del Museo Británico del Automotor, en Warwickshire. Laing dice que este hábito data de los tiempos de la antigua Roma.

"La mayoría de las personas son diestras, montan los caballos con la mano izquierda así que necesitan mantener la derecha libre para combatir", explica Laing.

"Los ejércitos romanos marchaban por la calzada izquierda y esta es la convención que permaneció".

Fuente original: BBC Mundo/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Por fin podrán conducir las mujeres en Arabia Saudí