Medio Ambiente

Mi Electric Scooter: Autonomía, faros y administración inteligente de batería

Xiaomi organizó en Madrid, el pasado 30 de enero, un recorrido por El Retiro para probar la cámara de su ‘smartphone’ Mi A1. Durante ese recorrido, la compañía también dio la oportunidad de probar su monopatín eléctrico Mi Electric Scooter, un producto que llegó a España en noviembre junto con la apertura de su primera tienda en el país

    Mi Electric Scooter está fabricado en aluminio aeroespacial, un material robusto y resistente a elementos como el polvo o las salpicaduras –cuenta con IP54–, que lo viene muy bien teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo para usar en la calle. En líneas generales, presenta un diseño minimalista y moderno, con manillar, y se encuentra disponible en dos colores, blanco o negro.

   El monopatín tiene un peso estimado de 12,5 kilogramos. Con el manillar extendido, alcanza una altura de 1,14 centímetros, aunque puede plegarse, gracias a una palanca situada en la base, lo que facilita que pueda guardarse en casa o en el coche.

Xiaomi ha instalado un sistema de faros en el monopatín, muy útiles para advertir de nuestra presencia o intenciones. Tiene faros frontales que alcanzan una distancia de hasta seis metros, para que se nos vea bien por la noche, y luces posteriores en color rojo, que indican que estamos frenando.

Mi Electric Scooter integra un motor de 250W y una batería (de litio) compuesta de 30 unidades de 18.650mAh cada una, que ofrecen una autonomía de hasta 30 kilómetros en un solo uso, que para moverse por la ciudad está bastante bien. Obviamente, esta autonomía puede reducirse si se le pide al monopatín que realice un esfuerzo mayor, como por ejemplo, al subir cuestas.

No obstante, en cuanto a la autonomía, el patinete tiene un par de características destacables. En este sentido, el monopatín cuenta con un sistema que aprovecha la energía cinética durante la aceleración para transformarla en energía eléctrica. Pero también complementa la energía de la batería con los frenos regenerativos que integra, que también aprovechan parte de la energía cinética para almacenar energía eléctrica, en este caso, al reducir la velocidad.

Como hemos mencionado antes de pasada, la batería de este equipo es de litio, un componente que si no se refrigera bien puede sobrecalentarse y dañar el equipo donde se integra. En este caso, Xiaomi ha reforzado a conciencia la seguridad de la batería con distintas protecciones –por cortocirtuito, por sobrecorriente, por sobrecarga, por descarga excesiva–, así que podríamos decir que no hay que preocuparse de que el monopatín eléctrico se acabe quemando.

De cualquier forma, la compañía ha puesto fácil la comprobación de la batería. En el manillar ha integrado un panel cuatro luces LED que informa al usuario del estado de la batería y notifica cualquier incidencia en el caso de haber problemas. Además, cuenta también en el manillar, con un botón de encendido y apagado, de fácil acceso y fácil uso, que solo necesita aplicar aplicar durante distinto tiempo para bien encender o apagar el monopatín bien para acceder a los controles (de luces o los modos de ahorro de energía).

   Como no podía ser de otra manera, el monopatín puede gestionarse desde el ‘smartphone’. Desde Xiaomi han creado una aplicación que convierte el móvil en un cuadro de mandos del propio dispositivo a través de ‘Bluetooth’. Esta aplicación permite visualizar a través de la pantalla datos como la velocidad, la energía restante y otros datos a tiempo real.

Por ponerle alguna pega al monopatín de Xiaomi, en la prueba que hicimos pudimos notar una limitación en la potencia a la hora de afrontar cuestas con cierta pendiente. Esta falta de impulso hace que la ‘scooter’ inteligente de Xiaomi llegue a detenerse, al no disponer de la potencia suficiente para afrontar la cuesta. También es cierto que la compañía ya indica que el monopatín soporta inclinaciones de hasta 14º.   

Por lo demás, este monopatín eléctrico de Xiaomi destaca por su diseño, su autonomía y la gestión inteligente de la energía. Es un equipo de gran utilidad para el transporte personal, especialmente por ciudad, que cuenta con un diseño cuidado y ofrece prestaciones destacadas, como los faros o la gestión de la batería.

Te puede interesar

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído