Motor
Flota de camiones Pixabay

Aunque algunos Despachos, más por razones comerciales que por razones jurídicas, establecieron el 6 de Abril, como fecha límite para que los afectados pudieran reclamar los perjuicios derivados del Cartel del Camión, son ya muchos los profesionales del derecho que sostienen que la posibilidad de hacer esta reclamación está abierta.

Según datos del sector, los transportistas afectados debieron asumir un sobre coste de mas de 10.500 millones, como consecuencia de un Cartel que ha sido sancionado por la Comisión en 3.784 millones de Euros, y que estuvo vigente 12 años (1997 a 2011).

Pues bien, según han manifestado las organizaciones del sector, partiendo de unos 400.000 camiones vendidos en ese periodo, y de que se han podido presentar unas 80.000 reclamaciones, quedarían el 80% de los afectados por reclamar. A estos transportistas se les abre ahora la posibilidad de reclamar.

La segunda buena noticia para un sector tan deprimido como el transporte, es que estudios de Universidades tan prestigiosas como Granada o Valencia, establecen el sobrecoste que se puede reclamar muy por encima del 12,5 % que se anunciaba.

El pasado fin de semana, se celebraron unas jornadas informativas en Murcia, en donde prestigiosos economistas vinculados a estas Universidades, entre otros; D. Juan de Dios Jiménez Aguilera, Catedrático de Economía Aplicada, y D. Roberto Montero Granados, Profesor Titular, presentaron informes que, con distintas metodologías, establecen el sobrecoste en un esperanzador 35%.

Estas dos excelentes noticias para el transporte, tienen el sentido contrario para los fabricantes, que ya han sido sancionados por la comisión, y ahora les lloverán las demandas en España, y quizás en mucha mayor proporción, en Europa.