TRAFICO Y SANCIONES

Multas de tráfico: ¿sabes cómo puede recuperar los puntos del carnet?

Multas de tráfico: ¿sabes cómo puede recuperar los puntos del carnet?
Radar, tráfico, multa, coche, carretera y exceso de velocidad. RT

El exceso de velocidad, el uso del cinturón o defectos en el sistema de alumbrado son solo algunos ejemplos de las múltiples infracciones de tráfico por las que puede perder puntos del carnet de conducir. Pero ¿cuáles son las acciones más punitivas?

Con la entrada en España del carné de conducir por puntos en 2006, la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó a recopilar información sobre los conductores que cometen faltas graves o muy graves de manera reincidente, cuáles son las faltas cometidas y el registro del conductor y la incidencia. Así, en caso de continuación de faltas de forma reiterada, los conductores acabarían perdiendo todos los puntos y, por ende, su permiso de conducción.

Cabe recordar que en el momento de implantarse este sistema, aquellas personas que ya tenían el carné desde hacía más de 3 años partían con 12 puntos. Por su parte, los conductores nóveles parten con 8 puntos nada más sacarse el carné, y esos 8 puntos pasan a ser 12 después de 3 años de experiencia al volante, siempre que no cometan en ese plazo infracciones graves, tal y como recuerdan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha recopilado las sanciones que prevé la DGT y el número de puntos detraídos en función de cada acción.

Restan 2 puntos

-No llevar alumbrado o hacer un mal uso de ello.

-Llevar a un menor de 12 años como pasajero en una moto o ciclomotor, con la excepciones reglamentarias.

-Estacionamientos peligrosos, ya sea en zonas de riesgo para la circulación, pasos de peatones, o los carriles destinados al transporte público.

-Conducir excediendo los límites de velocidad puede restar entre 2 y 6 puntos, penalizando con el mínimo aquellos casos en los que se rebase la máxima permitida por entre 21 y 30 km/h.

Restan 3 puntos

-No utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de protección para niños, y no usar casco en el casco de las motos.

-Realizar un cambio de sentido en lugares donde no esté permitido

-Utilizar al móvil al volante, programar el navegador o km/h auriculares.

Restan 4 puntos

-No respetar la distancia de seguridad.

-Hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes.

-Dar marcha atrás en autopistas y autovías.

-Adelantar de manera indebida o poner en peligro a ciclistas al adelantarlos.

-No respertar las señales de stop, ceda el paso y los semáforos en rojo.

-Arrojar por las ventanillas del vehículo objetos que puedan producir fuego o accidentes.

-Conducir un vehículo sin la licencia adecuada.

-Conducir habiendo ingerido más alcohol del permitido resta entre 4 y 6 puntos, en función de lo que refleje el alcoholímetro. 

-Velocidad: cuando se supere en más de 40 km/h el límite establecido, siempre que no suponga un exceso del 50%.

Restan 6 puntos

-Conducir bajo los efectos de las drogas.

-Negarse a someterse a un test de alcoholemia o drogas.

-Conducir de forma temeraria o participar en carreras ilegales.

-Llevar en el coche dispositivos de inhibición de radares.

-Velocidad: superar en más del 50% el límite de velocidad permitido, siempre que ello suponga rebasar, al menos, en 30 km/h dicho límite. Asimismo, también se pena en el caso de los profesionales exceder los tiempos de descanso establecidos por la ley sobre transporte terrestre.

-Alterar el tacómetro o el limitador de velocidad.

¿Y para recuperar los puntos?

En el caso de haber perdido algún punto o todos, para recuperarlos es necesario asistir a cursos de sensibilización y reeducación vial. Los cursos constan de unos temas comunes sobre formación general en cultura y educación vial, y otros temas específicos adaptados a las áreas que afecten a cada conductor de manera personalizada.

Hay dos modalidades, según cómo se hayan perdido los puntos:

Curso de recuperación parcial de puntos. Dura 12 horas lectivas, se imparte en 2 o 3 jornadas y permite recuperar un máximo de 6 puntos. Su precio es de 215,26 euros en la península (205,81 euros para los habitantes de Ceuta y Melilla y 209,73 euros para Canarias). A este curso sólo se puede asistir cada 2 años, exceptuando los conductores profesionales, que podrán realizarlo cada año. Si durante 2 años no se pierden más puntos, se recuperarán los 12 iniciales, a excepción de si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves, en cuyo caso para poder recuperarlos habrá que esperar tres años.

-Curso de recuperación del permiso. Si se pierden todos los puntos, se pierde el carné de conducir, y para poder recuperarlo será necesario esperar 6 meses y superar un curso de sensibilización y reducación vial y un examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. Este curso tiene una duración de 24 horas lectivas y se imparte en 4 o 6 jornadas. Permite recuperar la autorización para volver a conducir, ya sea por pérdida total de puntos o por motivo de una sentencia judicial. Su precio general es de 405,22 euros (387,41 euros en Ceuta y Melilla y 394,80 euros en Canarias). En este caso, los puntos que se dan con el nuevo carné son 8, y no 12.

En cualquier caso, cabe recordar que aquellos conductores que posean los 12 puntos y no cometan ninguna infracción durante 3 años, reciben automáticamente 2 puntos más y si durante los tres años siguientes siguen el mismo camino, reciben 1 punto adicional más, hasta sumar un total de 15 puntos.

Si no se ha llevado un control de los puntos disponibles, las personas con permiso de conducción en vigor pueden consultar su saldo en el Registro de Conductores e Infractores de la Dirección General de Tráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído