Medio ambiente

¿Sabes cómo serán las motocicletas en el futuro?

Que se conduzcan solos y tomen decisiones para evitar accidentes

En la era tecnológica, los automóviles no se han quedado atrás.

Los esfuerzos por convertirlos en eléctricos o que se conduzcan solos y tomen decisiones para evitar accidentes ya se ven desde algunos años.

En las motos, por su parte, también se pueden ver diferentes modelos eléctricos que ruedan por las calles. Pero, ¿qué hay de las motos autónomas?

La popular compañía Yamaha trabaja actualmente en MotoroiD, un modelo eléctrico capaz mantener el equilibrio en movimiento por sí solo.

Por el momento, el proyecto aún se muestra en pañales pero se ve bastante prometedor. La versión de prueba ha conseguido obedecer algunos comandos simples como “avanza” o “detente”.

Además, Yamaha aspira a que su motocicleta pueda circular por sí misma, buscar a su propietario y llevarlo a un destino en específico sin intervención de un operador.

Es decir, quiere que el MotoroiD obtenga todos los beneficios de un vehículo autónomo.

La interacción entre la moto y su propietario será a través de comandos de voz o táctiles.

Además, gracias a la gran cantidad de datos que serán producidos, podrá detectar el estado del tráfico y evitar las congestiones para llevar a su destino en el menor tiempo posible.

A pesar de que la idea pueda parecer de ciencia ficción, Yamaha no es la única compañía trabajando en este tipo de motos.

Al esfuerzo se suma BMW, la cual presentó hace unos años la Motorrad Vision Next 100, un concepto de moto futurista.

Una de las novedades más fuertes de este concepto radica en su sistema de autobalance. La función principal del sistema es evitar que te caigas, manteniendo el equilibrio de la moto independientemente de su velocidad.

Además, este modelo presenta un futuro en el que no hay cascos debido a la fiable seguridad que presentaría la tecnología en caso de accidentes.

Aunque las propuestas de BMW para el futuro aún están en desarrollo, no pasarán más de 30 años (probablemente) para empezar a ver estos avances en nuestras calles.

Por su parte, la legendaria compañía japonesa trabaja en un prototipo llamado Riding Assist. Esta fue bautizada por muchos como “la moto del futuro”.

Una de las características más destacables es, nuevamente, el equilibrio.

La motocicleta japonesa logrará mantener su propio balance gracias a unos sensores (que recogen información del movimiento de la moto) y a un sistema que permitirá cambiar el centro de gravedad del vehículo para evitar las caídas.

Lo más alucinante es que podrá mantenerse en pie estando incluso quieta. De esta manera, se espera que las posibilidades de un accidente se reduzcan al mínimo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Lo más leído