Porsche Macan, soberbio y adictivo

Con un claro posicionamiento como el SUV más deportivo del mercado el Macan ha demostrado que el saber hacer y la historia que late detrás de la marca de Sttutgart es un valor fundamental

Fue en 2010 cuando se empezó a hablar del Cajún (Cayenne Junior), un nuevo modelo compacto de SUV de Porsche que quería emular la historia de éxito del Cayenne, un coche por el que muchos tildaron a la marca de sacrilegio hace más de 10 años y que luego demostró ser su tabla de salvación. El carácter deportivo de ese enorme SUV sorprendió a propios y extraños, pero será que no se acordaban de la cita del propio Ferry Porsche: ´siempre hemos fabricado deportivos, y continuaremos haciéndolo siempre´.

El avance tecnológico de esta década en el sector ha sido enorme, y el Macan llega con el aura de ser el modelo más deportivo del mercado, capaz tanto de pulverizar tiempos en circuito como de servir de coche diario con una amplitud y versatilidad idóneos para un tipo de cliente al que Porsche tenía complicado llegar hasta ahora. Su maletero de 500 litros es más que suficiente, y su agilidad comparada con la del Cayenne es como el día y la noche. Con ello y con todo, los responsables de la marca en España estiman que la ´canibalización´ de ventas en nuestro país no va a ser desmesurada, en torno a la media internacional del 15%. Veremos.

Para empezar el Macan ha supuesto la mayor inversión de la historia para Porsche, que ha destinado 500 millones de euros y ha contratado a 1.500 nuevos operarios para su planta de Leipzig. La apuesta no admite medias tintas, y la calidad del nuevo SUV es brillante en todos los aspectos. Pero aquí saben lo que hacen, y este sector ha experimentado un crecimiento del 185% en los últimos 7 años, así que aunque ahora crezca más pausadamente todavía tiene recorrido. La comercialización en España del Macan comienza esta semana y casi la mitad de las unidades tienen comprador.

El nuevo Macan dispone de un diseño que mantiene en todo momento el ´ADN de Porsche´, y me atrevería a decir que lo refuerza en muchos puntos, pues su frontal perforado con enormes entradas de aire y los faros en 3D de la trasera le dan un aspecto impactante al natural. La línea lateral está inspirada en el 911 como no podía ser de otra forma, y aunque la base mecánica que se ha tomado prestada para dar vida a este proyecto ha sido la del Audi Q5, os aseguro que el Porsche ´asusta´ mucho más. No en vano apenas tienen en común el chasis primario y los frenos traseros junto con el motor diesel convenientemente adaptado y es tan ancho como el Cayenne.

Carrocería, suspensiones activas, dirección eléctrica, frenos delanteros sobredimensionados, tracción total activa heredada del Porsche 911 Turbo, transmisión PDK de doble embrague y 7 velocidades, una suspensión neumática opcional única en su categoría, las motorizaciones de gasolina V6 biturbo y hasta el ensamblaje, todo es nuevo para conseguir una experiencia de conducción única. Y a bien que lo consiguen, pero todo eso se paga como veremos luego.

Un SUV para circuito

El Macan para la báscula en el entorno de los 1.800 kilogramos, y aprovechando su ´ligereza´ este modelo se comercializará inicialmente con dos motores de gasolina y una mecánica diésel. El primero de los propulsores de gasolina, el S, tiene 3.0 litros y desarrolla una potencia máxima de 340CV con 460Nm de par, mientras que el segundo, el Turbo, tiene 3.6 litros y 400CV con 550Nm de par. Como vemos la diferencia no es muy abultada pero suficiente para que el más poderoso se desmarque en carretera si forzamos la dinámica, ya que el primero hace 254Km/h y 5,4 segundos en el 0 a 100 y el Turbo lo deja en 266Km/h y 4,9 segundos. La realidad es que el S es totalmente satisfactorio y la diferencia de precio es tan abultada que a muchos clientes les sobrará con el primero y podrán destinar su presupuesto a aquilatar el equipamiento hasta el techo.

En diésel, los clientes del nuevo Macan podrán escoger una motorización S Diesel de 3.0 litros V6 con una potencia de 258CV y 580Nm de par de origen Audi. Con este motor es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 230Km/h y de acelerar de 0 a 100Km/h en 6,3 segundos con un consumo medio homologado de apenas 6,1 litros. Los bloques de gasolina siguen de todas formas fieles a la tradición Porsche de mantener los consumos a raya si se ´mima´ el acelerador, y han homologado 8,7 y 8,9 litros respectivamente, cifras muy buenas y que a mi me harían pensarme muy mucho decantarme por el gasóleo.

Toda la gama de propulsores disponible en el Macan se asociará de serie con una caja de cambios PDK de doble embrague con siete velocidades, así como con tracción integral a las cuatro ruedas específica que abandona el Torsen para ser más activa, algo que se aprecia en cada curva. Entre las novedades de equipamiento que monta este modelo destacan la función de recuperación de la línea recta del volante, una utilidad que tras un minuto de adaptación resulta muy intuitiva. El diferencial trasero activo PTV+ con bloqueo variable permite una mayor aceleración en curva y mejor tracción offroad, siendo el complemento ideal de la suspensión neumática que permite elegir entre 3 alturas diferentes de la carrocería para cada tipo de conducción.

En el interior la calidad percibida está al nivel de los mejores modelos de la casa, el aire de familia está presente en cada detalle para que los clientes de la firma se sientan identificados y el Macan puede llevar todo tipo de equipamiento de seguridad y confort. La ergonomía al volante es perfecta, y a pesar de su posición de conducción más elevada nos integra mucho con la carretera y todo lo que ocurre bajo las ruedas, que por cierto son de medidas mixtas, un poco más anchas detrás como los mejores deportivos. El volante por cierto está heredado del Porsche 918, y es una maravilla visual y al tacto. Compruébalo en esta videoprueba.

Los precios de este vehículo en el mercado español parten desde los 63.153 euros de la versión más económica (S Diesel con neumáticos de todotiempo) y finalizan en los 93.102 euros del Macan Turbo. Con esta incorporación la gama de Porsche pasa a contar con 44 versiones distintas de sus 6 modelos en venta. Pero la cosa no termina aquí.

El SUV compacto de Porsche dispondrá de un nuevo motor de 4 cilindros a finales de 2015 con el objetivo de ofrecer una reducción sustancial de consumo y precio sin afectar en exceso a las prestaciones que se le exigen a todo modelo de la casa de Stuttgart. Con este motor Porsche recuperaráeste tipo de mecánicas, ausentes desde que el 968 cesase su producción en 1995. Se habla de un bloque propio en el entorno de los 2 litros, sobrealimentado y desarrollado al 100% por ellos, tipo bóxer de gasolina por descontado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído