La firma de los aros quiere convertirse en el próximo lustro en la marca Premium más eficiente del mercado y ello pasa por ver crecer su familia E-Tron, la máxima expresión de eficiencia automovilística disponible día de hoy

Audi A3 e-tron, un líder para los ultra

A su vera, los Ultra suponen el culmen de la tecnología en motores de explosión para conseguir los consumos más bajos

Audi A3 e-tron, un líder para los ultra
audi_gama_ultra The Motor Lobby

En los últimos 5 años Audi ha reducido en 20 gramos las emisiones medias de su gama para situarlas actualmente en 131g/km, pero para 2020 esa cifra debe quedarse en unos bajísimo 95g/Km, un ratio que necesitará de un cúmulo de tecnologías para ser alcanzado. Para empezar ya tienen listo su primer híbrido enchufable, el A3 E-tron, el vehículo más eficiente y silencioso de toda su gama, si, de toda, más suave que todo un A8, pero la cosa no termina ahí ni mucho menos. A finales de año el renovado Q7 tendrá su propia y rompedora versión e-tron, con los mismos 50Km de autonomía 100% eléctrica que su hermano pequeño y un consumo medio por debajo de los 2 litros a los 100. Increíble.

A partir de 2016 esta familia eléctrica se verá acompañada por las variantes G-Tron, que estarán propulsadas por motores de gas comprimido GNC, y el siguiente escalón será la llegada de los Audi H-Tron, que utilizan el motor eléctrico combinado con la pila de combustible como método de propulsión. Este desembarco eficiente puede parecer que llega un poco tarde, pero sin duda lo hace con todas las garantías. La calidad de realización y rodadura del Audi A3 e-tron es lo que más sorprende a sus mandos, y es de lejos el mejor híbrido que hemos probado nunca. Silencioso y suave como ninguno, cuando hace falta se muestra ágil e incisivo, y sus 100Kg de peso extra no suponen ningún lastre dinámico. Si y mucho de espacio de carga.

El primer híbrido enchufable de Audi combina un motor de gasolina 1.4 TFSI de 150CV con un motor eléctrico de 75Kw para conseguir una potencia total de 204CV y un par de 350Nm. De este modo, la autonomía en modo exclusivamente eléctrico llega a 50km, mientras que la autonomía total del vehículo se eleva hasta los 900Km con el apoyo del motor de combustión. Combinado con una transmisión S tronic de 6 velocidades con embrague desacoplador de los motores, le permite homologar un consumo medio de 1,6 litros a los 100 y unas emisiones de CO2 de 37g/km. Y ello sin renunciar a 222KM/h de velocidad máxima (130 km/h si conducimos en modo exclusivamente eléctrico) y 7,6 segundos en el 0 a 100. ¡Y se carga en menos de 4h!

El precio del Audi A3 Sportback e-tron parte de los 40.480 euros, pero las ayudas gubernamentales pueden llegar a los 10.000€ según la comunidad. Estas fenomenales expectativas llevan a pensar que Audi va a seguir por la exitosa senda marcada el año pasado, ejercicio récord tras vender más de 1,7 millones de vehículos en todo el mundo creciendo un 10% sus cifras. Para que nada falle la casa de los aros invertirá 24.000 millones en el próximo lustro, una apuesta financiera nunca vista. España es el séptimo mercado en importancia global, y la marca confía que este año se superen las 900 mil unidades de ventas en nuestro país, con un crecimiento continuado del 10% cada año hasta 2018.

Y mientras la gama e-tron sigue creciendo en todas sus facetas, Audi tiene en la gama Ultra a los más listos de la clase en lo que a motores de explosión se refiere. 8 modelos, 15 carrocerías y 41 versiones movidas tanto por gasolina como por gasóleo que han llevado al extremo la tecnología actual para conseguir la máxima eficiencia de cada uno de sus modelos de todos los segmentos representados. La historia empezó a finales de 2011 con el A3, pero ahora en la gama se puede optar por un deportivísimo TT, un precioso A7 o un versátil Q3 con motores de 3, 4 y hasta 6 cilindros y un placer de conducción absoluto. En la competición de consumo realizada en la toma de contacto conseguimos ver consumos impensables con estos modelos, llegando a bajar de 4 litros con el A3. En los próximos meses se sumarán nuevos modelos y versiones a la gama ultra, como la berlina de lujo A8, que en el mes de mayo contará con un motor 3.0 TDI quattro tiptronic con emisiones de 149 gramos de CO2.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído