Desde África hasta poblar el resto del planeta Tierra

La asombrosa migración del ser humano

National Geographic analiza cómo nos hemos ido extendiendo

Migración
Migración

Cuatro años recogiendo ADN en muestras de sangre e hisopos de las mejillas de cientos de grupos de indígenas.

El objetivo: volver sobre la antigua historia de las migraciones humanas desde que nuestra especie se originó en África hace unos 200.000 años.

El trabajo hay que agradecérselo a Spencer Wells y sus colegas de la National Geographic y el Proyecto Genográfico de IBM.

El Proyecto Genográfico se centra en el cromosoma Y en hombres. Se transmite intacto de padre a hijo, y en el ADN mitocondrial (ADNmt), que una madre pasa a su descendencia.

Durante generaciones, pequeñas e inofensivas mutaciones se acumulan en estos dos fragmentos de ADN. Estos marcadores genéticos constituyen un libro de historia.

Cada individuo hoy día mantiene un patrón. Y así se puede reflejar la historia desde que las poblaciones humanas emigraron de África adentrándose en nuevas tierras.

National Geographic lo ha plasmado en su revista en papel y también una versión reducida en su web que arranca contando la historia de la migración humana a partir del ADN de un grupo de residentes en la ciudad de Nueva York, crisol de razas y pueblos.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído