ONG esperan que no haya foto entre Zapatero y Kagame en Nueva York

La Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda, conformada por diversas ONG, se manifestó hoy frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para reclamar que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, no se encuentre con su homólogo ruandés, Paul Kagame, en la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio de Nueva York.

Ataviados con máscaras manchadas de sangre varias decenas de personas con el lema �Paul Kagame, genocida en África� reclamaron que se trate de �ignorar y silenciar los crímenes cometidos por el gobierno de Ruanda� e insistieron en la complicidad de Kagame en �asesinatos, torturas, desapariciones y encarcelamiento de miles de ciudadanos�

Después de que ayer se anunciara que el encuentro entre ambos líderes no se va a producir, los manifestantes se mostraron �contentos� dado que �parece a pocas horas de la reunión que no va a haber foto�, según exclamó la portavoz de la plataforma, Susana Sanz.

Asimismo, se llevará a cabo hoy una concentración similar a las puertas de la ONU con motivo del inicio de la cumbre. �Tenemos unos delegados en Estados Unidos que están haciendo muy buen trabajo y una buena agenda. El senador balear Pere Sampol y Joan Carrero (candidato al Premio Nobel de la Paz desde 2000), están en Nueva York haciendo reuniones de lobby con la ONU y dando conferencias y ruedas de prensa�, afirmó Sanz.

Respecto a las declaraciones en julio del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en las que decía que Kagame debía ser juzgado por el Tribunal Internacional, la portavoz de la plataforma le recordó que España tiene el principio de Justicia Universal y subrayó que igual que pudo juzgar a Pinochet puede juzgar al presidente ruandés. �No necesitamos crear un tribunal de adeptos de Kagame como están tratando hacer�, aseveró.

Por último, se refirió a los recortes en el presupuesto destinado a los Objetivos del Milenio. �A pesar de que España ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años sabemos que va a haber un recorte estimado entre 600 y 800 millones de euros al año, seguro no se alcanza el 0,52 previsto para 2010 por nuestro Gobierno para alcanzar el 0,7 en 2015�, concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído