'Mensaje de sangre para el Gobierno francés'

[Vídeo] La atroz decapitación del turista francés a manos de los soldados del Califato

Tras la muerte de Gourdel, el presidente Hollande ha reiterado que los terroristas no lograrán su objetivo de modificar la política del Elíseo

El turista francés secuestrado el pasado domingo 21 de septiembre de 2014 en el este de Argelia por Jund al-Khilafa (Soldados del Califato), un grupo vinculado al Estado Islámico, ha sido decapitado, según un vídeo difundido por la propia organización a través de Internet, informa AFP.

En el vídeo titulado «Mensaje de sangre para el Gobierno francés», la organización terrorista muestra la decapitación del rehén de 55 años, Hervé Gourdel, que había llegado el pasado sábado a Argelia para hacer de guía de alta montaña.

Este grupo afín al Estado Islámico, Jund al-Khilafa, había amenazado el lunes al Gobierno francés con ejecutar al rehén si Francia no renunciaba en 24 horas a los ataques aéreos en Irak. El ultimátum fue rechazado ayer martes por el presidente François Hollande.

Confirmación de Hollande

Tras conocerse la muerte de Gourdel, el presidente Hollande ha reiterado que la acción de los terroristas no lograrán su objetivo de modificar la política del Elíseo.

El presidente ha confirmado la autenticidad del vídeo publicado por los Soldados del Califato: «Nuestro compatriota Hervé Gourdel ha sido asesinado por un grupo terrorista de forma cobarde, cruel, vergonzosa», ha lamentado Hollande en una comparecencia en las oficinas de la ONU en Nueva York. «Ha sido víctima de un crimen odioso por el que los autores deberían ser castigados», ha advertido en declaraciones citadas por el diario «Le Monde».

El mandatario galo ha dicho que Gourdel «ha muerto porque su país combate el terrorismo», por formar parte de un pueblo «apasionado de la libertad y defensor de la dignidad humana contra la barbarie». Sin embargo, ha añadido Hollande, Francia seguirá su «lucha» contra el terrorismo y, «en particular», contra el Estado Islámico.

«Mi determinación es total», ha subrayado Hollande, que el jueves reunirá al Consejo de Defensa para analizar la ofensiva contra el yihadismo y «reforzar» la protección a los ciudadanos franceses. «Francia no cede al terrorismo. Francia no cederá jamás al terrorismo porque es su deber y su honor», ha apostillado.

SOLDADOS DEL CALIFATO

Soldados del Califato es la última marca yihadista que se ha unido al Estado Islámico y a sus objetivos. Imitan su sadismo y su propaganda del terror. Este miércoles difundieron un vídeo por internet donde muestran la decapitación de Hervé Gourdel, ciudadano francés secuestrado en el este de Argelia el pasado fin de semana. Ya el lunes habían reivindicado el secuestro con otra grabación en la que el propio rehén afirmaba estar en poder de los terroristas. «Estoy en manos de Jund al Jilifa, un grupo armado argelino», dijo el secuestrado, que además daba cuenta de su identidad. También se dirigió al presidente de Francia, François Hollande, al que pedía que hiciera todo lo posible para sacarlo con vida.

Este grupo surgió como escisión de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) y este mismo mes, el 14 de septiembre, declaró su lealtad a EI. «Ustedes tienen en el Magreb islámico a hombres dispuestos a obedecer cada una de sus órdenes», prometió el líder de los yihadistas magrebíes,Gouri Abdelmalek (conocido como Jaled Abu Suleimane), a Al Bagdadi, el «califa» del EI.

Abdelmalek, antiguo jefe del AQMI en la región central de Argelia, fue condenado en marzo de 2012 a pena de muerte después de no comparecer ante los tribunales de Argel por su relación con el atentado contra una comisaría de la ciudad de Thénia, en el norte del país.

La creación de Soldados del Califato tiene una importancia estratégica, ya que miles de yihadistas de Libia, Túnez o Marruecos que han viajado a Siria para sumarse a la guerra, podrían retornar al Magreb. En el texto difundido en foros islamistas, la organización explica querer llevar los combates al Sahel y al Magreb, alegando que los países de estos territorios «se han desviado del camino correcto».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído