Mundo
Salman Abadi con sus amigos del barrio, también musulmanes, en Manchester. ER

La Policía británica ha subrayado este miércoles 24 de mayo de 2017 que tiene «muy claro» que investiga una «red» terrorista vinculada al autor del atentado de Manchester perpetrado el pasado lunes, dijo el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó además que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial, de quien no aportó datos.

Uno de los cuatro detenidos en Mánchester en relación con el atentado es hermano del terrorista suicida Salman Abedi. Se trata de Ismael Abedi, de 23 años, el primer arrestado ayer por los agentes en el sur de Manchester como parte de la investigación.

Igualmente, este miércoles se ha sabido que Hashem Abedi (20 años), el hermano menor del terrorista suicida de Mánchester, ha sido arrestado este martes en Trípoli por vínculos con el autodenominado Estado islámico, agregó un portavoz de una fuerza local contra el terrorismo. También ha sido detenido el padre del yihadista, según un portavoz libio.

El padre y el hermano menor del atacante suicida que mató a 22 personas en una sala de conciertos en Manchester han sido detenidos en Trípoli, dijo el miércoles un portavoz de una fuerza local antiterrorista.

Hashem Abedi había estado en contacto con el atacante Salman Abedi, dijo Bin Salem, y se sospechaba que planeaba llevar a cabo un ataque en la capital libia.

«Tenemos pruebas de que él está involucrado en Daesh con su hermano, y lo hemos estado siguiendo durante más de un mes y medio».

  «Estaba en contacto con su hermano y sabía del ataque».

Registros exhaustivos

Por su parte, el jefe de la policía de Mánchester ha afirmado que los agentes realizan actualmente «registros exhaustivos» en áreas de Manchester y recordó que esta mañana se realizó una «explosión controlada» en un céntrico edificio de la ciudad como parte de la investigación.

Los agentes llevaron a cabo esta mañana una redada en un céntrico bloque de apartamentos cercano a la estación de trenes de Manchester Piccadilly en relación con el atentado, que además de los 22 muertos dejó 64 heridos, de ellos una veintena en estado «crítico».

Hopkins corroboró el fallecimiento de una colega de la policía: «Con mucha tristeza, puedo confirmar que una de las víctimas es una agente policial. Por respeto a los deseos de su familia, no haré más comentarios en estos momentos», dijo.

La cadena pública BBC reveló que la agente fallecida se encontraba en el estadio Manchester Arena, donde se produjo el suceso, junto con su marido, que está en estado crítico, y dos hijos, que resultaron heridos. Eran residentes del condado inglés de Cheshire.