Al menos 28 muertos y una veintena de heridos en un ataque a cristianos

Egipto bombardea bases terroristas islámicas en Libia tras el atentado contra los coptos

El presidente Al Sisi anunció que el país golpearía los campos yihadistas de entrenamiento

Egipto bombardea bases terroristas islámicas en Libia tras el atentado contra los coptos
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi. EG

Aviones egipcios bombardearon este 27 de mayo de 2017 el centro principal de grupos ‘terroristas’ en el este de Libia después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, anunciara que no dudaría en golpear los campos de entrenamiento de los yihadistas tras el atentado en el que han muerto 28 cristianos coptos.

Según la agencia oficial de noticias, MENA, que citó a fuentes oficiales de alto rango, las fuerzas aéreas egipcias destruyeron ‘por completo’ el centro principal de los grupos islamistas ‘Majlis al Shura’ y ‘Muyahidín de Derna’ en Derna, uno de los principales bastiones de los grupos yihadistas de Libia.

De acuerdo con la televisión estatal egipcia, los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra ‘un campamento de entrenamiento de terroristas’ en la ciudad de Derna, situada en el este de Libia.

Pocos minutos antes del anuncio de este bombardeo y en un discurso televisado, el presidente egipcio prometió acabar con los yihadistas y atacar sus campos de entrenamiento tanto ‘en suelo egipcio como extranjero’.

Al Sisi acusó al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de perpetrar el ataque de hoy realizado por diez hombres enmascarados contra un autobús de cristianos coptos que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.

Sin embargo, el grupo yihadista no ha asumido la autoría del atentado.

Asimismo, en su alocución Al Sisi manifestó que como el EI está perdiendo terreno en Siria y en Libia, sus combatientes están entrando en Egipto a través del Sinaí y por la frontera con Libia.

QUIENES SON LOS COPTOS

  • Fueron fundados entre el 42 y el 62 A.D por San Marcos, apóstol y evangelista. San Marcos es el primero de la sucesión directa de los 117 patriarcas de Alejandría, de manera similar a cómo en el catolicismo es San Pedro el primero de los Papas.
  • Se separaron del resto del Cristianismo en el año 451, en el Consejo de Calcedonia. En él, el Patriarca de Alejandría excomulgó al resto de los patriarcas. Lo hizo para conservar la ‘Sana doctrina’, siendo la Iglesia copta el verdadero patriarcado de Alejandría.
  • Una vez separado del resto de los patriarcados, esta Iglesia ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostólicos.
  • No se debe confundir copto con ortodoxo. No todos los coptos son ortodoxos, ya que algunos volvieron a la unión con Roma, y constituyen la Iglesia Copta Católica.
  • Ni Roma, ni Constantinopla. Si hay algo que hace a la Iglesia Copta Ortodoxa única, es que además de estar separada de Roma, lo está también de los Ortodoxos orientales. Así, la palabra ‘ortodoxo’ en referencia a los coptos es en relación a una seguridad con la fe apostólica, no porque pertenezca a la iglesia oriental.
  • Su nombre viene del idioma Copto, el que hablaban los egipcios del ‘pueblo llano’ que primero adoptaron la religión que venía de Judea. El idioma no se habla en la actualidad: sólo sobrevivió hasta el siglo XVII. Léxicamente, como explican ellos mismo, ‘coptos’ equivale a ‘egipcios’, pero se usa este término para distinguirlos de los musulmanes, mayoría en la región.
  • Tienen la escuela de catequesis más antigua del mundo. Así, la Escuela Catequética de Alejandría existe desde tiempos de San Marcos. Según cuenta San Jeremías, fue fundada por el apóstol.
  • Fueron algunos de los primeros monjes: según cuenta la tradición, ya en el siglo III los coptos de Egipto acudían al desierto a orar y contemplar a Dios. Fundarían así el movimiento monástico, bajo la dirección de ermitaños comoMacario el Viejo, Pablo de Tebas o Antonio Abad.
  • Tienen a su propio Papa, el patriarca de Alejandría, pero no es infalible. Así, aunque no existe un dogma que le atribuya la infalibilidad del papa de laIglesia católica, sí que se cree, desde el siglo V, que Dios habla por su boca.
  • Se cree que tiene de 12 a 18 millones de fieles en todo el mundo, nueve millones de los cuales están en Egipto, el país donde originó.
  • Su Biblia es más extensa que la Cristiana. La Iglesia de Alejandría mantiene íntegramente la Biblia de los Setenta o Septuaginta como su antiguo testamento, sin extraer ningún libro de ella, al contrario que el resto de confesiones cristianas. Así, los coptos aceptan también el Salmo 151, la Oración de Manasés, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos.
  • En las últimas décadas se ha producido un acercamiento entre la Iglesia Católica y el Patriarcado de Alejandría. En 1973 se firmaría la declaración conjunta de Shenouda III y Pablo VI, en la que se afirma que «nuestro Señor y Dios y Salvador y Rey de todos nosotros, Jesús Cristo, es Dios perfecto con respecto a su divinidad, hombre perfecto con respecto a su humanidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído