Los profesores fueron grabados en secreto durante todo un año para exponer la gravedad del acoso sexual dentro de las universidades

Suspenden a dos profesores de la Universidad de Ghana por ofrecer grados a cambio de sexo

Suspenden a dos profesores de la Universidad de Ghana por ofrecer grados a cambio de sexo
Los profesores Ransford Gyampo y Paul Butakor PD

Las mujeres siguen luchando contra el acoso sexual. Especialmente en África. Una investigación, en la que ha participado la BBC, llevó a que dos profesores universitarios de Ghana fuesen suspendidos sin paga tras demostrar que intentaban seducir a sus alumnas y cambiar sexo a través de créditos en sus grados académicos. En concreto, la Universidad de Ghana suspendió a Ransford Gyampo por seis meses y a Paul Butakor por cuatro meses.

Los profesores fueron grabados en secreto durante todo un año para exponer la gravedad del acoso sexual y la mala conducta que existe en las aulas tanto de la Universidad de Ghana como de la Universidad de Lagos.

En de las escena grabadas, el profesor Butakor pregunta a una joven si podría convertirse en su «acompañante», y le promete que “buscará la mejor manera de contribuir a su carrera universitaria».

Por su parte, el profesor Gyampo afirma a otra alumna que se casará con ella. Toda una propuesta ‘romántica’ que desaparece cuando ella responde y la respuesta del docente es contundente: «Hay un rumor de que a los estudiantes de esa escuela les gusta el pene».

A raíz de las grabaciones, que provocó la indignación generalizada de las redes sociales en Ghana y Nigeria, los profesores de la Universidad de Ghana fueron suspendidos con un salario completo en espera de una investigación interna.

El comité disciplinario de la universidad consideró que el profesor Gyampo y Butakor habían violado las reglas del código de conducta de la universidad. Los profesores recibirían capacitación sobre la política de acoso sexual y mala conducta de la universidad y reanudarían el trabajo solo después de una evaluación positiva.

Ambos profesores también seguirán sometiéndose a evaluaciones anuales durante los próximos cinco años, agregó el comité. «La sanción hace que toda la investigación sea una broma. Dar seis meses y cuatro meses a los profesores como suspensión sin salario, parece que incluso se van de vacaciones, lo que no tiene mucho sentido. Esta es la realidad en y hay que abordarlo«, denuncian.

Ola de cambio

El Senado de Nigeria comenzó a debatir un proyecto de ley, iniciado después de la investigación que tiene como objetivo evitar el acoso sexual de estudiantes universitarios. Quiere penas de cinco años de cárcel para los profesores declarados culpables de acosar sexualmente a los estudiantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído