Las ONG ven «inadmisible» que aún no se haya desescombrado en Haití

Representantes de las principales ONG en España han tachado de «inadmisible» que, a un año vista del terremoto de Haití –que azotó el país el 12 de enero de 2010–, aún no se hayan desescombrado los terrenos, lo que provoca que miles de haitianos sigan viviendo a la intemperie, y culpan de la situación al «débil» Gobierno haitiano y a la «descoordinación» de los gobiernos donantes que, a juicio de las organizaciones, no han cumplido muchos compromisos.

En este sentido, la directora general de Intermon Oxfam, Ariane Arpa, ha apuntado, en una entrevista a Europa Press, que la vivienda es «el problema número uno» para los haitianos pues, según ha relatado, aún quedan por desescombrar los terrenos para permitir la reconstrucción de las casas.

Esto provoca, según analiza la ONG en su informe ‘De la emergencia la reconstrucción: apoyar el buen gobierno de Haití tras el terremoto’ que cerca de un millón de haitianos vivan bajo tiendas y lonas en las calles de Haití y otros miles, entre las ruinas. La organización atribuye el «retraso» de los planes de reconstrucción a la «indecisión del gobierno de Haití», la «descoordinación de los países donantes» y la «falta de operatividad de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití».

En cualquier caso, Arpa ha afirmado que las ONG no pueden intervenir en este punto ya que la expropiación y compensación a propietarios se tiene que hacer «según un plan a escala nacional para evitar procesos especulativos». La situación se complica, según ha remarcado, por la falta de tierras y porque muchos particulares perdieron sus títulos de propiedad en el terremoto.

Por su parte, Manos Unidas ha subrayado que, a día de hoy, existen en Haití «un montón» de necesidades y carencias y que «todo está por hacer» en el ámbito de la educación, la salud, la gobernabilidad, el aspecto productivo, las carreteras, la vivienda, la recogida de basuras y el cuidado del medio ambiente, entre otros.

«200 AÑOS DE INJUSTICIAS»

Aunque la ONG admite que el país está aquejado de «lentitud», «desorden» y «desgobierno», considera que la situación «no sólo es fruto del terremoto», sino de las «grandes carencias estructurales derivadas de doscientos años de injusticias de toda índole permitidas, cuando no provocadas, por la comunidad internacional».

«Es de justicia que pongamos nuestros mejores esfuerzos, cada uno en nuestro ámbito de actuación, para intentar revertir esa tendencia y garantizar el disfrute de los derechos humanos básicos para todos los haitianos», indica la organización, que, desde que se produjo el seísmo, ha recaudado 3,2 millones de euros para la emergencia y la reconstrucción de Haití.

MUCHO DINERO COMPROMETIDO

Por su parte, el presidente de la CONGDE, Eduardo Sánchez, ha destacado a Europa Press que la situación en Haití «no está yendo bien» pues, a su juicio, no se están llevando a cabo ni las necesarias mejoras en agua y saneamiento –que se aprecia, según, ha explicado, en el brote de cólera– ni en reconstrucción e infraestructuras.

Para Sánchez, esta «compleja» situación se debe a la suma de la destrucción de las capacidades del Gobierno y la Administración tras el terremoto y la «forma irregular» en la que está funcionando, a su parecer, la cooperación internacional. Así, ha asegurado que había «mucho» dinero comprometido que «no se está desembolsando».

Por su parte, el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Angel, ha señalado que es imprescindible que se cumplan las promesas de los gobiernos y de la comunidad internacional y ha calificado de «inadmisible» que, un año después del terremoto, «apenas se haya hecho efectivo un 20 por ciento de la ayuda prometida a Haití».

En este sentido, el padre Angel recordará durante su visita al país al que viaja este lunes, al «más de un millón y medio» de personas que permanecen sin techo y hará hincapié en que la reconstrucción apenas ha comenzado, según ha indicado la ONG.

UN TEMA EN EL QUE LAS ONG NO PUEDEN INTERVENIR

En la misma línea, el coordinador general de Cruz Roja en España, Toni Bruel, ha calificado de «insostenible» que el país siga sin desescombrarse y ha culpado a los mecanismos de los gobiernos por no mantener la misma respuesta que desarrollaron cuando se produjo el terremoto.

No obstante, ha afirmado que este es un tema que «no corresponde a las organizaciones sino a acuerdos entre gobiernos», ya que «son respuestas que requieren maquinaria pesada y esto no se ha producido». En cualquier caso, ha defendido el papel de la Agencia Española de Cooperación, al afirmar que «la respuesta española es muy coherente y está coordinada entre todos los actores que intervienen».

380.000 MENORES HACINADOS EN CAMPAMENTOS

Por otro lado, la ONG Plan ha advertido de la «precariedad» de la reconstrucción en Haití, en especial, de las escuelas temporales, en un informe que ha realizado con motivo del aniversario del terremoto en el que resalta que «la falta de códigos de construcción y de normas de seguridad y de terreno está demorando los procesos de rehabilitación».

Concretamente, señala que muchos colegios siguen bajo la forma de estructuras temporales y son «muy vulnerables a los huracanes y a las lluvias». Además, recuerda que la falta de saneamientos en las zonas sin reconstruir contribuye a la propagación del cólera a la que la población infantil es «más vulnerable».

En este sentido, UNICEF ha manifestado que los cuatro millones de niños de Haití siguen siendo «víctimas de la falta de equidad en el acceso a los servicios básicos de agua, saneamiento, atención de la salud y educación, y carecen de protección contra la enfermedad, la explotación y las condiciones de higiene.

Además, ha subrayado que de las más de un millón de personas que viven aún hacinadas en campamentos improvisados, unos 380.000 son menores. Según la agencia de la ONU, que ha publicado su informe ‘Los niños y niñas de Haití: un año después. El largo camino del socorro a la recuperación’, aunque las actividades de ayuda y recuperación de los haitianos y la comunidad internacional han sido extraordinarias «el proceso de recuperación apenas está comenzando».

ENCUENTRO ENTRE BOMBEROS RESCATISTAS Y UNA RESCATADA

Asimismo, el responsable de comunicación de Bomberos Sin Fronteras, Javier Céspedes, ha destacado el «caos total» en que sigue el país, según le han trasladado algunos componentes de la ONG que estuvieron en la capital poco antes de las elecciones, y, a su juicio, la situación tiene «pocas soluciones».

Además, los bomberos han puesto de manifiesto que la situación «sigue igual» en Haití tras un año de la catástrofe y han apuntado que les ha llamado la atención la «apatía» que han observado entre los haitianos. Bomberos Sin Fronteras celebrará el día del aniversario del terremoto, un encuentro entre los bomberos rescatistas y una de las victimas rescatadas, Nadine Cardozo, en recuerdo a los fallecidos en el seísmo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído