Periodista Digital entrevista al presidente de la Unión Liberal Cubana

Carlos Alberto Montaner: «A España le conviene salir de Zapatero, que es un tipo minuciosamente incompetente»

Sobre Cuba: "La dictadura está condenada a desaparecer. Eso no tiene destino"

El 30 de mayo de 2011 se ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Una tumba sin nombre. Vida de Pedro Luis Boitel, del argentino Fernando Gril. Junto al autor, han participado el presidente de la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (que ha editado el libro), Antonio Guedes; la escritora Zoé Valdés, la activista de derechos humanos Janisset Rivero, del Directorio Democrático Cubano, y el presidente de la Unión Liberal Cubana, Carlos Alberto Montaner.

Este último, cuyos artículos en prensa son leídos por varios millones de lectores en decenas de periódicos de todos los países de Iberoamérica, EEUU y España, ha conversado con Periodista Digital sobre Cuba, las elecciones en España, el futuro de Zapatero y el PSOE y los comicios presidenciales peruanos.

Su análisis sobre las elecciones municipales y autonómicas españolas del 22 de mayo es contundente. También lo es el que hace de la renuncia de Carme Chacón a presentarse a las primarias del PSOE:

El electorado español castigó a Rodríguez Zapatero porque merecía ser castigado. Ha sido un gobernante muy incompetente.

Debieron tener -en el PSOE- el valor de hacer unas primarias reales y dejar que los socialistas escogieran su líder y no imponerle a Rubalcaba.

Sobre el futuro de Zapatero, opina:

Creo que va a agotar la legislatura. Va a hacer lo que mejor le convenga, y lo que hasta ahora cree que le conviene es agotar la legislatura.

Al país le conviene salir de Zapatero, que es un tipo minuciosamente incompetente.

El protagonista del libro en cuya presentación ha participado Montaner, Pedro Luis Boitel, es un símbolo de la resistencia a la dictadura castrista. Tras haber participado en la oposición a la dictadura de Batista, se enfrentó a Castro cuando vio que este estaba creando otra dictadura, ahora de signo comunista. Por ello, pasó muchos años en prisión, hasta su muerte en huelga de hambre en 1972. Montaner explica su importancia:

Boitel fue el líder estudiantil más importante de los años 60, fue una personalidad carismática, una persona muy querida, y el ejemplo de su sacrificio fue estremecedor para todos nosotros. Yo creo que por eso se conserva un respeto muy grande por él y por lo que representa.

Preguntado sobre le futuro del régimen de los hermanos Castro, el escritor y periodista cubano responde:

La dictadura está condenada a desaparecer. No sabemos cuando, demora muchísimo tiempo, pero está condenada a desaparecer. Eso no tiene destino. Fracasaron los cincuenta y dos años.

Lo que hemos visto en los cincuenta y dos años de comunismo, de dictadura comunista, es una involución terrible en todos los órdenes: en el material, en el espiritual, en el emocional. Es como si se hubieran dedicado a destruir y devastar toda la obra previa.

También expresa su opinión sobre los comicios presidenciales peruanos:

Hay que abstenerse de elegir entre el cáncer y el sida. Si me fuerzan a decir cuál es el mal menor, yo creo que Keiko es el mal menor. Creo yo, pero me puedo equivocar. Lo terrible de las dictaduras de carácter totalitario es que es muy difícil salirse de ellas. Y ese es el riesgo con Humala.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído