LoginLogin ClippingClipping SeguidoresSeguidores SeguidosSeguidos DesconectarDesconectar


Ministra Varela desmiente su presencia en la requisa de cárcel Uribana

El Gobierno responsabiliza a Globovisión por los hechos

clipping

Tragedia en una cárcel de Venezuela: un motín deja 54 muertos y 88 heridos

Las autoridades emprenden una redada para proceder al "desarme total" de la población penitenciaria

Agencias / Periodista Digital, 26 de enero de 2013 a las 09:24
Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la cárcel situada en la capital estatal Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela
Entrada a la cárcel Uribana (Venezuela)./>

Entrada a la cárcel Uribana (Venezuela).

Iris Varela./>

Iris Varela.

  • Entrada a la cárcel Uribana (Venezuela).
  • Iris Varela.

Al menos 54 personas han muerto este viernes 25 enero 2013 tras los altercados entre los presos del Centro Penitenciario de Centroccidente, situado en el estado venezolano de Lara, y los militares realizaron el registro de la cárcel, el primero desde 2009.

Hay un militar, dos jefes carcelarios y dos padres evangélicos entre los fallecidos en la cárcel situada en la capital estatal Barquisimeto, en el noroeste de Venezuela, según ha informado el diario 'El Universal'. Las autoridades no descartan que se hallen más víctimas.

El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruí Medina, ha informado de la llegada de 54 cuerpos sin vida y 88 heridos procedentes de la conocida como cárcel de Uribana. Tanto la cadena Globovisión como el periódico 'El Universal' coinciden en identificar a las víctimas mortales como presos. Además de dos trabajadores de la prisión.

Iris Varela, responsable del ministerio de Servicios Penitenciarios, catalogó de "detonante" las informaciones ofrecidas por el canal Globovision y El Impulso para que ocurriese el 'motín' en la cárcel de Uribana.

Varela se manifestó a través del siguiente comunicado a la opinión pública:

El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario ante la situación presentada en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental ubicado en Uribana, estado Lara, informa al pueblo venezolano:

A raíz de los hechos violentos que se han venido sucediendo en este centro penitenciario de manera constante y reiterada y que habían alcanzado su mayor dimensión el día 14 de noviembre de 2012, cuando la violencia traspasa el penal y deja gravemente herido a un trabajador de una de las empresas contratistas que labora en la construcción de edificaciones penitenciarias, se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria e implementación del régimen.

Hace 48 horas se recibió información que da cuenta de la violencia por ajuste de cuentas entre bandas internas que pugnan por el control del centro y se requirió por parte de autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar una requisa, circunstancia que, por razones obvias, no se informa.

No obstante, hoy 25 de enero de 2013 fuimos sorprendidos por el anuncio de dicha requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario "El Impulso", lo cual sin duda alguna constituye un detonante para la violencia y que se evidencia con el inicio, horas después, de un motín al interior del centro penitenciario, durante el cual los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como de los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.

Desmiento categóricamente mi presencia física en la requisa como lo mal informaron algunos medios de comunicación privados.

Se encuentran desplegados en el Centro Penitenciario de Uribana, desde muy tempranas horas de la madrugada de hoy, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, del Poder Judicial y de la Guardia Nacional Bolivariana.

Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del Centro Penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de personas afectadas para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a la opinión pública y a su vez, establecer las responsabilidades a que haya lugar.

Se manejarán las mismas políticas ejecutadas en el Centro Penitenciario de la Región Andina, (El Cepra); en el Internado Judicial de Coro, en el estado Falcón; y en el Internado Judicial de El Paraíso, conocido como la Cárcel de La Planta.

El registro comenzó alrededor de las siete y media de la mañana y, aunque en un primer momento se informó de la presencia en la zona de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ésta ha desmentido dicho punto en una comparecencia ante la prensa en la que ha explicado el motivo de la incursión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Según Varela, en los últimos dos días el penal fue escenario de "violencia por ajuste de cuentas" entre bandas, lo que llevó a las autoridades a emprender una redada y proceder al "desarme total" de la población penitenciaria. La intervención ha derivado en un "motín" en el que las bandas enfrentadas en la Uribana "arremetieron contra los efectivos de la GNB", con "un lamentable saldo de afectados", ha explicado la ministra.

 


facebook

Los mejores videos
  1. Telecinco a Aída Nízar por provocar un conflicto internacional ¿Qué ha pasado realmente?
  2. El 'indignado' Bertín Osborne pone en su sitio a una sufrida Pilar Rahola
  3. Bárbara Rey, destrozada y hundida tras ser acusada de ladrona y alcohólica:"Sé que estoy fea y gorda. Es el peor momento de mi vida"
  4. ¿Qué le ha pasado a la televisiva Charo Vega para estar completamente arruinada y para que haya ingresado en una clínica psiquiátrica?
  5. ¿Bárbara Rey ante su hundimiento definitivo?: traicionada por la novia de su hija, arruinada y "¡puede que sea ludópata!"
  6. Paz Padilla vs Terelu Campos ¿Quién es peor presentadora ? ¿Con cuál de ellas deberían quedarse los de 'Sálvame'?
  7. J.J. Vázquez se queda atónito con el cruce de reproches de una pareja que acudía a reconciliarse a 'HUCQTQD'
  8. Mónica Pont no puede caer más bajo: Se estrena en 'Sálvame' con una super bronca y la expulsan de ¡la comunión de su hijo!
  9. Pablo Iglesias: los boleros indignados de un fabricante de miseria
  10. La foto que más molesta a la todopoderosa canciller Angela Merkel
  11. Mónica Pont se humilla a sí misma con un polígrafo cargado de mentiras, lesbianismo,sexo por dinero, 'líos' con el Príncipe Felipe y la humillación de J.J. Vázquez
  12. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  13. El 'terror' de las feministas: Se desnuda en Interviú para pedir que el torero Martín Pareja Obregón le pague la manutención de su hija
  14. [VÍDEO ENTREVISTA] Maruja Torres: "Javier Moreno hace a gusto el trabajo de liquidador pero físicamente está destruido"
  15. Queda penúltima en Eurovisión, pero llega a Barajas hecha una diva y dejando a la prensa con un palmo de narices
  1. Las diez actrices porno más famosas de los tiempos modernos
  2. Los 10 descuidos y despelotes en directo más celebrados de nuestra TV
  3. Las diez escenas y escándalos sexuales más fuertes vistos en TV durante el 2011
  4. Salvajadas, desnudos integrales y una bronca callejera en el estreno de 'Gandía Shore', el reality más bestia de la historia de la TV
  5. 'Gandía Shore' nos regala la escena de sexo con público más fuerte vista en un reality: "En tu vida te han follado así..."
  6. Los momentos más eróticos de 'Perdidos en la Tribu 3': desnudos integrales, penes gigantes y una hija sexy que quita el hipo
  7. Tras ser despedido de 'MyHyV', Rafa Mora se venga con un vídeo en el que pone a parir a todo T5
  8. Vea el erótico tráiler del vídeo porno grabado durante la gala de los Goya: "¡Y ahora nos vamos a follar!"
  9. Olvido Hormigos no es la única: 10 famosos de la TV que han sido pillados haciendo algo más que masturbarse
  10. Todos los vídeos, fotos y desnudos en 'Interviú' de Cristina y Chabeli, las impresionantes hijas sexys de 'Perdidos en la Ciudad'
  11. Los 'olvidos' de Olvido Hormigos, la concejal que se masturbaba y lo grabó en vídeo
  12. Corinna niega ser amante de Juan Carlos I pero dice que el Rey es "un tesoro nacional"
  13. No apto para cardiacos: Interviú saca su artillería pesada con el topless más fuerte jamás visto, el de Mercedes Milá
  14. En una sola gala, Melendi hace el ridículo y echa por tierra todo lo conseguido hasta ahora en 'La Voz'
  15. Muy fuerte: se descubren los graves motivos por los que Kiko Hernández no se sometió a 'La Caja Deluxe' como el resto de sus compañeros de 'Sálvame'
Publicidad
Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Videos | Motor | RedGiga