Los demócratas anuncian que no acatarán el 'golpe de estado' d elos amigos de Podemos

El chavista Maduro usa a los esbirros del Tribunal Supremo para quitar tres diputados a la oposición

El fallo de los jueces nombrados por el tirano suspende la proclamación de cuatro diputados electos, tres de oposición y uno chavista, en el estado de Amazonas

El chavista Maduro usa a los esbirros del Tribunal Supremo para quitar tres diputados a la oposición
Nicolás Maduro es todo corazón EFE

Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero

Son los amigos de Podemos, los mismos que trataban a cuerpo de rey y pagaban millones a personajes como Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias, Iñigo Errejón o Carolina Bescansa, por no hacer nada o por los ‘consejos’ que estos les daban sobre la mejor manera de retorcer el sistema y acosar a la oposición democrática.

Un mes después de perder las elecciones de forma sonrojante, el tirno Nicolás Madrudo y sus secuaces continúan maniobrando, en medio de las distracciones del asueto navideño, para bloquear o al menos retrasar la instalación de la nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2016.

La oposición controlará dos tercios de los escaños, o 112 sobre 167, lo que le concede la potestad constitucional de otorgar votos de censura a ministros y vicepresidente, plantear reformas a la Constitución e impulsar referendos.

El Gobierno de Nicolás Maduro trata de rebanar esa mayoría a como dé lugar o, en todo caso, paralizar el funcionamiento del venidero legislativo.

Este 30 de diciembre de 2015, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -integrada por jueces que son meros esbirros de los mandamases chavista- aceptó los siete recursos de impugnación presentados por el gubernamental Partido Unido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre en varias circunscripciones de tres provincias.

El fallo, sin embargo, solo prevé que se suspenda la proclamación de los diputados electos en el estado de Amazonas (tres de oposición y uno del oficialismo), mientras se examinan todos los casos.

Las espadas están en alto, porque la oposición democrática no s eva a resignar.

El Tribunal aún debe precisar cuál será el nuevo quórum de la AN para conocer si los opositores han perdido o no la mayoría calificada de dos tercios que ganó en los comicios de diciembre y que le da poderes sobre la aprobación de leyes orgánicas, elección y remoción de magistrados y funcionarios del poder ciudadano y electoral, entre otras atribuciones.

El diputado chavista del estado de Amazonas, que resultó elegido por lista electoral (que se rige por el método D’Hondt de elección proporcional), también se vio afectado por la impugnación ya que el Tribunal Supremo optó por suspender a todos los electos, sin excepción, de ese estado.

Además, el máximo tribunal admitió otros cuatro recursos de impugnación, aunque en estos casos consideró improcedente dictar medidas cautelares. Poco después de conocerse la decisión la alianza MUD consideró nula la orden del TSJ y afirmó que los 112 parlamentarios opositores electos el pasado 6 de diciembre asumirán su escaño el 5 de enero pese a esa decisión.

Reiteramos que con la fuerza de la Constitución, con la fuerza de la Ley y la fuerza del pueblo, los 112 diputados de la Unidad Democrática tomarán posesión el próximo 5 de enero”, afirmó la alianza de partidos opositores en un comunicado difundido poco después de que se conociera la decisión.

Tras las elecciones del 6 de diciembre que dio a los opositores 112 diputados y al oficialismo 55, el chavismo denunció una serie de irregularidades en las elecciones, asegurando que hubo compra de votos y delitos electorales como la suplantación de identidad para votar por fallecidos.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce la ponencia de la sentencia que detalle los motivos específicos por los que fueron admitidas las impugnaciones.

Las denuncias del oficialismo para estas elecciones, las primeras de candidatos que pierde en 17 años, son similares a las esgrimidas por los opositores en varias de las ocasiones que estos han perdido, especialmente las presidenciales de 2013, en las que fue elegido Nicolás Maduro, sin embargo, en esos casos no prosperó ninguno de los recursos.

Las impugnaciones que en total afectan a ocho opositores han causado revuelo en la oposición, que ha denunciado un intento de “golpe judicial”, luego de que los recursos fueran admitidos por el Tribunal Supremo pese a que el órgano judicial estaba de vacaciones, y decidió finalmente trabajar los días 28, 29, y 30 de diciembre, justo cuando fueron solicitados los recursos.

Poco antes de que se conociera la sentencia, los opositores acudieron al Tribunal Supremo para recusar a los cinco magistrados de la Sala Electoral, y para entonces, aseguraron que no se había producido una decisión.

El abogado de la MUD, José Gregorio Torrealba, explicó que la consecuencia inmediata de la presentación de la recusación “es que los magistrados deben separarse hoy mismo del expediente” y que estos estarían impedidos de tomar una decisión.

Más temprano la MUD difundió una carta dirigida a la OEA, Naciones Unidas, Unión Europea, Unasur y Mercosur, para denunciar el “golpe judicial” tras conocerse la solicitud de impugnación de sus diputados.

“El país, la región y el mundo están ante un intento de GOLPE DE ESTADO JUDICIAL contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación”, dice la misiva dirigida firmada por el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba.

La canciller venezolana, la corrupta Delcy Rodríguez, afirma que la oposición vive una especie de “espejismo” sobre la próxima constitución de la AN pues, en su opinión, los opositores creen que están por establecer un nuevo Gobierno, cuando “aquí hay un presidente de la república”.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído