La violencia en la Venezuela donde se inspira Podemos, tiene cifras de un país en guerra

La Caracas chavista es la ciudad del mundo con más asesinatos: 120 por cada 100.000 habitantes

El Parlamento de Venezuela declara una 'crisis humanitaria de salud' ante el desastre ocasionado por Maduro

La Caracas chavista es la ciudad del mundo con más asesinatos: 120 por cada 100.000 habitantes
Violencia y crimen en la Venezuela chavista. VZ

La gente muere en las colas ante la carencia de productos Internacional Maduro crea diez batallones para garantizar su seguridad y Nicolás Maduro crea diez batallones para garantizar su seguridad

La realidad y sus cifras son tozudas, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro se empeñe en ocultarlas.

Un estudio de una ONG mexicana ha revelado que Caracas fue en 2015 la ciudad más violenta del mundo, con casi 120 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de la hondureña San Pedro Sula, que ostentaba el penoso honor.

En medio de este panorama de inseguridad, desabastecimiento de medicinas y productos básicos, la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) acaba de alertar sobre una «crisis humanitaria» en un sector que sufre una escasez de medicamentos del 80%.

El Ejecutivo venezolano lleva diez años ocultando las cifras sobre violencia, como hace con los indicadores económicos del Banco Central de Venezuela desde hace un año. Según la ONG Observatorio Venezolano de la Violencia, en 2014 se produjeron 25.000 muertes violentas y en 2015 más de 27.000.

Como detalla Ludmila Vinogradoff en ‘ABC’ este 27 de enero de 2016, en 17 años de chavismo, el Gobierno ha anunciado veintidós planes de seguridad, pero ninguno ha funcionado. El fracaso en materia de seguridad ha derivado en más de 259.000 asesinatos en este periodo, una cifra propia de un país en guerra o en manos del hampa.

La Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela ha declarado este 27 de enero de 2016 «una crisis humanitaria de salud» en el país ocasionada por la escasez de medicamentos, de equipos médicos y el deterioro de las instituciones públicas sanitarias.

Con el voto de la mayoría opositora, la Cámara ha declarado la crisis «en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos (materiales) médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria».

El acuerdo aprobado este miércoles durante la sesión ordinaria de la AN establece:

  «exigir al Gobierno nacional garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento».

Asimismo, ha exigido «el restablecimiento de la publicación del boletín epidemiológico».

El acuerdo hace un exhorto al Ejecutivo a que «permita el envío de medicamentos de particulares de otras naciones a Venezuela y dentro del territorio nacional», una posibilidad que había sido prohibida por las autoridades. Ha solicitado también una serie de reuniones «de carácter público» en el ámbito del Parlamento para «evaluar» los planes a corto y medio plazo con los que harán frente al sistema de salud.

LOS TESTIMONIOS

La propuesta ha sido sometida a votación después de que se presentaran ante el pleno dos testimonios de personas cuyos familiares murieron por padecimientos de salud que se agravaron, según explicaron, al no haber conseguido un medicamento o un equipo médico para su atención.

«Dejen de lado los partidos políticos, porque mi hijo de tres años nunca eligió a nadie, no tuvo la oportunidad por falta de un medicamento», ha dicho Richard Medina, el padre de un niño con cáncer de pulmón que murió en diciembre pasado luego de una complicación de salud agravada por la escasez de un medicamento.

La bancada del oficial chavismo, cuyas decisiones y socios desde Maduro al último gerifalte son reponsable del desastre, conformada por 54 diputados, no ha votado el acuerdo, defendiendo las políticas públicas del Gobierno venezolano en materia de salud.

Asimismo, ha repudiado la decisión de los opositores de exponer el testimonio de los familiares presuntamente afectados por la situación del sistema de salud.

«Este es un tema tan serio que no se puede convertir en un ‘show’, lamentamos profundamente, con el máximo dolor humano, las personas que han fallecido por enfermedades o situaciones difíciles que han tenido que enfrentar, pero no tener que exponerlas públicamente».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído