El regimen bolivariano esta acogotado por el desplome del crudo,

La Venezuela chavista va camino de ser el segundo mayor caso de default de la Historia

La Venezuela chavista va camino de ser el segundo mayor caso de default de la Historia
Nicolás Maduro. VZ

El petróleo, que es  prácticamente el único bien que exporta Venezuela, ha perdido el 75% de su valor en los últimos 3 años y los inversores sostienen que ese país está en camino de convertirse en el mayor caso de default de la historia de una economía emergente.

El país gobernado por Nicolás Maduro, que ostenta el primer lugar de la lista de economías más miserables del mundo (con una tasa de inflación oficial de alrededor del 270% en 2015), es también el primero en la lista de los analistas con posibilidades de incurrir en impago.

Ante ese escenario, Bloomberg ha preparado un cuestionario donde se explica la situación que atraviesa el país caribeño.

¿De qué tamaño es la deuda venezolana?

Venezuela tiene bonos por 35.600 millones de dólares en circulación y debe 67 mil millones una vez se incluyan los pagos de intereses. PDVSA, la estatal petrolera, tiene 33.500 millones en bonos (52.600 incluyendo los intereses).

¿Cuándo habrá más posibilidades de que haya un default?

El país tiene dinero suficiente para pagar los bonos que vencen este mes, incluyendo los 326 millones de dólares en concepto de intereses. En octubre y noviembre de este año, el estado venezolano debe cumplir compromisos por 5.100 millones (4.500 por el vencimiento de bonos y mil millones en intereses). El interés de alrededor de 56 céntimos por cada dólar, ha generado entre los analistas un gran escepticismo sobre las posibilidades de que el país pueda cumplir. Los operadores en el mercado de swaps de cobertura a defaults creen que la posibilidad de que Venezuela caiga en impagos en los próximos 12 meses es de un 76%.

¿Cuál podría ser el valor de recuperación de los bonos?

Las proyecciones varían entre los 20 y los 71 centavos de dólar. Dada la dependencia económica del crudo, el valor está fuertemente relacionado con la cotización de la materia prima en el mercado internacional. Las estimaciones de Bloomberg para el barril de petróleo de Texas se ubican entre los 38 y los 78 dólares para finales de año.

Un segundo factor a tener en cuenta son las distintas tasas de cambio existentes. Venezuela cuenta con tres tipos de cambio oficiales, que van desde los 6,3 y los 199,9 bolívares por dólar. Existe también una tipo de cambio en el ?mercado negro? en el cual la divisa estadounidense se cambia por 1.000 bolívares. Una moneda débil bajaría el ratio de deuda al tamaño de la economía, mejoraría el balance comercial y reduciría el apalancamiento de la estatal PDVSA. En conjunto, eso implicaría un valor de recuperación más alto.

¿De cuáles activos en el exterior podrían querer apropiarse los inversores?

PDVSA tiene refinerías, buques petroleros y cuentas por cobrar. Está claro que el precio de los activos de petroleros depende de la cotización. El año pasado, cuando el oro negro cotizaba en más de 50 dólares, Barclays estimó que estos activos podrían tener un valor de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.

Los activos de Citgo Holding Inc., la filial de refinación de PDVSA en EEUU ya están comprometidos con los acreedores. La emisión de bonos por 1.500 millones de dólares están garantizados con el 100% de Citgo Petroleum Corp.

¿Cómo se tornó la situación tan difícil?

Durante los 14 años de mandato de Hugo Chávez, se estatalizaron varias empresas y se aumentó la participación del estado en la economía. Para el momento de su muerte, en marzo de 2013, la producción nacional había disminuido considerablemente, haciendo al país dependiente únicamente de las importaciones hechas con los ingresos petroleros. El modelo económico caracterizado por la ineficacia en la gestión de las empresas estatales fue sostenible mientras el barril de crudo se situó por encima de los 100 dólares. El gobierno, eso sí, usaba el petróleo que producía el país para pagar a China los grandes préstamos que ésta le daba para mantener su modelo en funcionamiento.

A medida que los ingresos petroleros fueron disminuyendo, el gobierno optó por la emisión de dinero para financiar sus gastos, lo que contribuyó a aumentar la inflación a niveles nunca vistos (en 2015 fue la más alta del mundo y el FMi prevé que este año supere el 700%). Con el petróleo venezolano en 25 dólares por barril a la fecha, los ingresos por la exportación de crudo se verán disminuidos este año en 22.000 millones de dólares, según Bank of America Corp.

¿Sería este el mayor default de la historia por un bono soberano?

No, sería el segundo. El mayor fue el de Grecia, que dejó de pagar 261.000 millones en 2012, según Moody´s. Argentina dejó de pagar 95.000 millones en 2001.

¿Hay alguna esperanza de que las cosas puedan mejorar?

No todo está perdido. El gobierno podría implementar reformas como cortar los subsidios de la gasolina o devaluar la moneda. El Bank of America dice que el país cumplirá con sus compromisos este año en la medida en que cambie el tipo de cambio, afloje los controles de precios y termine con los subsidios.

Además, la oposición, que desde enero controla dos tercios del parlamento y reclama cambios profundos, puede bloquear decretos presidenciales y remover a los ministros que sean ineficientes. Por último, podría ocurrir que los precios del petróleo se elevaran. El país podría seguir luchando con un barril entre los 50 y los 65 dólares, según estiman Barclays, Bank of America y Nomura.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído