El Ateneo Republicano de ValleKas

El diabólico Abimael Guzmán, líder de la banda terrorista ‘Sendero Luminoso’, presenta libro en Madrid

«Aquí hubo una pandilla «polpotiana» que quiso imponer una dictadura a lo Camboya y empezó a matar. Y mataba al pueblo que quería representar», así de contundente le espetó, a finales de diciembre del 2009, el periodista peruano César Hildebrandt, durante un programa de televisión emitido en directo, a Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, uno de las bandas terroristas más sanguinarias del mundo, sólo comparables a los tristemente célebres «Jemeres Rojos».

El tema tratado en directo fue la publicación «Memorias desde Némesis», segundo libro del «Camarada Gonzalo», o autodenominado «Presidente Gonzalo», escrito al alimón con su pareja Elena Yparraguirre, ambos presos en el Perú cumpliendo cadena perpetua.

Ese estupor e indignación, muy visible en Hildebrandt cuando entrevistaba a Crespo, es el mismo que sienten hoy en día millones de peruanos que vivieron y padecieron la guerra sin cuartel que se libró en el país andino desde el 1980 al 2000 y cuyo saldo, según señala el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), publicado en agosto del 2003, fue de 11.021 personas asesinadas y 1543 desaparecidas.

El Anexo 2 de dicho informe revela lo siguiente:

«Dada la información disponible, concluimos que el número total de muertos y desaparecidos causados por el conflicto armado interno peruano se puede estimar en 69,280 personas, dentro de un intervalo de confianza al 95% cuyos límites superior e inferior son 61,007 y 77,552, respectivamente».

«MEMORIAS DESDE NÉMESIS»

La presentación del polémico libro (en Perú seria calificado como Apología de Terrorismo) «Memorias desde Némesis», se celebrará en Madrid el próximo jueves 28 de abril a partir de las 19:00 horas en el local del Ateneo Republicano de Vallecas, Calle Arroyo del Olivar, 79. Metro: Buenos Aires.

El acto es organizado por el Ateneo Republicano de ValleKas y la Asociación de Vecinos del Barrio Asunción (León).

Según pudimos averiguar, vendrá desde Lima una delegación de personas cuyas identidades no quiso revelar uno de los activistas de la organización. Pero señaló que de la ciudad de León y de Francia vendrán más delegaciones.

Para ellos Abimael Guzmán, líder de «Sendero Luminoso», es un preso político que cumple una injusta condena en Perú.Y para más inri: exigen su libertad…

Si es tal como dicen, habría que preguntarles cómo calificarían a una humilde ama de casa llamada María Elena Moyano, asesinada el 15 de febrero de 1992 por un comando de aniquilamiento del grupo terrorista. ¿Su culpa?: no dejarse intimidar y hacerles frente.

A Moyano le pegaron un tiro en la cabeza y otro en el tórax, y luego dinamitaron su cuerpo delante de sus pequeños hijos. Poco después, no contentos con su «hazaña», los correligionarios del «preso político», Abimael Guzmán, dinamitaron su tumba. El jueves 28 iré a formularles esta y otras preguntas más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído