Los secuestradores se converirán en partido político

El Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC anuncian un acuerdo de paz definitivo

El Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC anuncian un acuerdo de paz definitivo
Narcoterroristas de las FARC. CL

El Gobierno de Colombia y los narcoterroristas de las FARC rubricaron este jueves, 25 de agosto de 2016, el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito.

El documento fue firmadopor los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el Gobierno y Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, en representación de la guerrilla secuestradora, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

De este modo, Colombia llega a la meta de un histórico acuerdo de paz , cuyo contenido deberá ser ratificado en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

TEXTO DEFINITIVO

Para llegar a esa consulta, que ya tuvo el visto bueno de la Corte Constitucional, el el presidente Juan Manuel Santos enviará mañana al Congreso el texto definitivo del Acuerdo Final y le informará acerca de la decisión de convocar el plebiscito en la fecha indicada.

«A partir de mañana será publicado en los sitios web y en las redes sociales de las entidades públicas, en los medios de comunicación, el texto del Acuerdo Final para que todos los colombianos puedan conocerlo», explicó Santos sobre el inicio de la campaña por el «sí».

En frente tendrá la dura de oposición del expresidente Álvaro Uribe, que se ha convertido en el principal opositor a este proceso y ha situado a su partido, el Centro Democrático, a favor del «no» en el plebiscito.

Su antecesor, Andrés Pastrana, también ha vertido duras críticas al proceso pese a que comandó el fallido proceso de paz de El Caguán, entre 1998 y 2002, y también ha anunciado que pedirá a los ciudadanos un voto negativo en el referéndum.

DURO CAMINO

En los últimos días el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, se ha mostrado dubitativo sobre la decisión que tomará, lo que augura y dibuja el duro camino hacia el 2 de octubre en el que la faceta sentimental de los colombianos jugará un rol clave.

Santos inició hoy el camino por el «sí» al decir que van a divulgar todo el acuerdo para que los ciudadanos «tengan toda la información» y «todo el criterio» para que dispongan de los elementos «para decidir su voto, libremente y en conciencia».

«Nadie -en Colombia o en el exterior- podrá decir que no tuvo la posibilidad de conocer el acuerdo», aseveró Santos, quien agradeció a Pastrana y Uribe, así como a los antecesores de estos: Belisario Betancur, Virgilio Barco, César Gaviria y Ernesto Samper, por su labor en la búsqueda de la paz.

Pese a las dificultades de la campaña que se avecina, el jefe de Estado destacó que este miércoles comenzó «el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra».

Además, detalló que el texto acordado es «definitivo» e «inmodificable», lo que abre una gran incógnita en caso de que gane el «no» en el plebiscito.

OPORTUNIDAD PARA LA PAZ

El mandatario destacó que el acuerdo «es un conjunto de compromisos articulados entre sí para terminar el conflicto armado» que dará a Colombia «la oportunidad de construir juntos una paz estable y duradera para todos».

En este sentido, subrayó que para ello es necesario «garantizar que los alzados en armas se reincorporen a la vida civil y legal».

«Los antiguos miembros de las FARC -ya sin armas- podrán acceder a la vida política del país, en democracia. Deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos», apostilló.

Como parte de esa participación la guerrilla desarmada tendrá unos portavoces en el Congreso, «con voz pero sin voto», para discutir la implementación de los acuerdos hasta el 2018.

A partir de ese año participarán en las elecciones con una «representación mínima» asegurada por dos periodos, si no logran el umbral electoral.

VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Además, el acuerdo refleja, según recordó Santos, que las FARC adquirirán el compromiso de «romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico», así como a colaborar «con acciones concretas» para combatirlo.

«¡La paz es su victoria, y es la victoria de todos los colombianos!», concluyó Santos.

La jornada levantó un interés mayor que en otras fechas cruciales del proceso de paz, cuando los ciudadanos del país mostraron una cierta desidia con los avances de las negociaciones.

Ese desinterés cayó y miles de personas se reunieron hoy en Bogotá en respuesta a una convocatoria de varias organizaciones civiles para acoger el anuncio hecho en La Habana, sede de los diálogos, bajo banderas de movimientos políticos de distinto signo.

SIN DETALLES

Desde el inicio del día, diferentes voces se pronunciaron sobre el acuerdo que, pese a no conocer los detalles, fue anticipado ayer.

El defensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, varios gobernadores, ministros o el director de la Unidad de Víctimas, Alan Jara, que estuvo secuestrado durante más de siete años por las FARC, mostraron su satisfacción por el acuerdo.

Ahora comienza un nuevo camino en el que su participación y capacidad de convocatoria será fundamental de cara al plebiscito.

LAS FARC COMO PARTIDO POLÍTICO

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrán participar con todos los derechos en las elecciones generales de 2018, una vez se hayan desarmado y desmovilizado y hayan completado su vuelta a la vida civil, según lo estipulado en el acuerdo final alcanzado este 24 de agosto con el Gobierno colombiano en La Habana.

La participación política de la guerrilla era uno de los puntos clave del proceso que aún quedaba por definir. Según ha desvelado el presidente, Juan Manuel Santos, tras el anuncio de La Habana, las FARC contarán hasta 2018 con portavoces «con voz pero sin voto» en el Congreso con el fin de participar en la discusión sobre los acuerdos de paz.

A partir de ese momento, podrán presentarse a los comicios y tendrán una «representación mínima asegurada por dos periodos», ha precisado el mandatario.

Para que esto sea posible, las FARC deberán haber completado con éxito el proceso de dejación de armas, además de cumplir con los requisitos exigidos por la legislación colombiana para la formación de un partido político, con la salvedad del requisito del 3 por ciento de los votos en las anteriores elecciones.

Durante las elecciones de 2018 y 2022, el partido que surja de las FARC deberá conseguir los votos para asegurarse la representación mínima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído