Un avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense se estrella en Colombia

EN EL AEROPUERTO DE MEDELLÍN

clipping

Al menos 75 muertos al estrellarse en Colombia un avión con el equipo de fútbol brasileño Chapecoense

En la aeronave, que había hecho escala en Bolivia, viajaban 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación

Redacción, 29 de noviembre de 2016 a las 08:37

Al menos 75 personas han muerto y otras seis han resultado heridas en el accidente del avión en el que viajaba el equipo de fútbol brasileño Chapecoense, que se ha estrellado en Cerro Gordo de la Unión, en el departamento de Antioquía, en Colombia, según ha informado el general José Acevedo, jefe de la Policía Metropolitana de Medellín, a la cadena Blu Radio.

El avión de la compañía Lamia, con 72 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, partió de Bolivia y se ha estrellado en la zona del Cerro Gordo de la Unión, entre los municipios de La Unión y La Ceja, cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdoba de la ciudad colombiana de Medellín.

«Confirmado, la aeronave con matrícula CP2933 transportaba al equipo @ChapecoenseReal. Al parecer hay sobrevivientes», dijo la terminal en un mensaje de Twitter.

El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro confirmó que un total de seis personas han sobrevivido al accidente, según ha indicado en un comunicado.

«No hay posibilidad de encontrar más sobrevivientes. Es la realidad», señaló Acevedo Ossa, según informa Noticias Caracol de Antioquia en su cuenta de Twitter citando la Policía de Medellín.

El futbolista brasileño Alan Ruschel es el primer superviviente del accidente, constató Efe en el hospital de la localidad de La Ceja, a donde empezaron a llegar los heridos. Ruschel, lateral izquierdo de 27 años, llegó conmocionado en una ambulancia, pese a lo cual preguntaba insistentemente por su familia y pedía que le guardaran el anillo de matrimonio.

Ruschel colgó un vídeo en Youtube en el avión, antes del accidente. Tras Ruschel, que tiene heridas en el cráneo, fue remitido al hospital San Juan de Dios el arquero Danilo, informan medios colombianos.

También Ximena Suárez, auxiliar de vuelo ha sido trasladada a la Clínica San Juan de Dios, de La Ceja.

Jackson Follmann, jugador de Chapecoense, es otro de los supervivientes, según informa Radio Caracol.

EL AVIÓN NO EXPLOTÓ

El capitán del cuerpo de bomberos de la vecina localidad de El Carmen de Viboral, Édison Gutiérrez, que ayudó a rescatar a Ruschel y a su traslado en ambulancia, dijo en un primer momento que había «muchos sobrevivientes». «El parte es halagüeño porque hay muchos sobrevivientes. No podemos decir la cuantía porque está muy difícil llegar a la zona» debido a lo abrupto del terreno y al mal tiempo.

Gutiérrez agregó que «el avión no explotó» al caer a tierra y por eso esperaba encontrar más supervivientes.

En la aeronave, un Avro de la línea aérea boliviana de vuelos chárter Lamia Corporation, viajaban un total de 81 personas, 72 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, según ha informado el aeropuerto a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

El avión tenía al mando tripulación boliviana, informó  a Efe el jefe del aeropuerto de Viru Viru, Adid Cabrera, que señaló que su especialidad eran «los vuelos chárter con equipos de fútbol suramericanos y con los de Bolivia».

Al parecer el accidente se produjo en las inmediaciones de los municipios de La Ceja y La Unión, ambos en el departamento de Antioquia y cercanos a Rionegro, donde está situado el aeropuerto José María Córdoba.

El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de Antioquia, Mauricio Parodi, dijo a periodistas que la aeronave puede encontrarse en el sitio denominado Cerro Gordo. «Se estima que el avión puede estar en los alrededores de La Unión, en el sitio denominado Cerro Gordo y ya se han activado todas las alertas», señaló el funcionario.

SUSPENSIÓN DE PARTIDOS DE LA CONMEBOL

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que suspende todas sus actividades «hasta nuevo aviso». La máxima autoridad del fútbol sudamericano indicó en un comunicado que «lamenta enormemente lo ocurrido» y que se mantiene en contacto con las autoridades colombianas. El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, se dirige a Medellín para seguir de cerca el transcurso de los hechos.

La directiva del Chapecoense esperará a tener información más detallada de las autoridades colombianas para pronunciarse sobre el accidente del avión en el que viajaba el equipo brasileño. En su primera reacción tras conocerse la noticia del accidente, el vicepresidente, Ivan Tozzo, señaló que «la Asociación Chapecoense se reserva el derecho de aguardar el pronunciamiento oficial de las autoridades aéreas colombianas, a fin de emitir cualquier nota oficial sobre el accidente"».

«Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y el resto de invitados que están junto a la delegación», concluyó el escueto mensaje de Tozzo divulgado en las redes sociales.



Recibe nuestras noticias en tu correo

Tomamos tu privacidad muy en serio
facebook

Publicidad
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05