Mundo
El tirano chavista Nicolás Maduro. PD

El tirano se la envaina. Nicolás Maduro se ha visto obligado a dar marcha atrás y a prorrogar hasta el próximo 2 de enero de 2017 la vigencia del billete de 100 bolívares, oficialmente fuera de circulación desde el jueves 15 de diciembre de 2016 (La dictadura se cobra otros tres muertos en Venezuela).

El gorila chavista justificó su decisión por el retraso de la entrada en vigor de los nuevos billetes, provocado por un "sabotaje internacional", que estaría impidiendo la llegada de los aviones cargados con el dinero (Un narcotraficante afirma que después de la muerte de Chávez, Maduro y Cabello se repartieron la economía venezolana).

La realidad es que dos jornadas de disturbios y saqueos en Venezuela, incluida la declaración del toque de queda en una de sus capitales regionales y la militarización de varios municipios, al margen de decenas de comercios saqueados, un buen número de heridos y tres personas fallecidas, presionaron para la decisión presidencial.

"Bienvenidos el estremecimiento y la conmoción, no le tengo miedo a nadie", clamó sin embargo el 'hijo de Chávez', quien también ha ordenado ampliar el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil hasta la misma fecha, 2 de enero.

Un sinfín de economistas y expertos advirtieron desde el primer día al líder bolivariano de que algo así podía pasar. El tiempo les ha dado la razón a todos ellos.