Mundo
Critica la actitud de la policía del país, que está entre los 25 más peligrosos del mundo para las mujeres

Belén Mirallas recordará toda su vida la Navidad de 2016. Y no precisamente por algo bueno. Dos días después de tan señalada fecha, Mirallas, nacida en Argentina, publicó en su cuenta de Facebook un vídeo en el que denunciaba el intento de violación que sufrió en Playa del Carmen (al sur de México).

Entre lágrimas, Mirallas cuenta cómo iba caminando por la calle cuando un hombre "que se veía sumamente normal" y que "podía haber sido cualquier otra persona" comenzó a caminar a su lado sin que ella se lo pidiera. "Empieza a intentar entablar conversación conmigo, digamos como insunuándose. Yo le digo que me disculpe, que tenía que realizar una llamada telefónica", explica la joven, según recoge el Huffington Post y el Periódico hoy 2 de enero de 2017.

Pero después la situación se tornó más violenta cuando el hombre la tiró al suelo. "Me sostiene del cuello. En ese momento el tipo me tapa la boca para intentar callarme y me dice '¡cállate, perra!'", asegura entre sollozos. Por suerte, la joven pudo liberarse de sus manos y agarrar al violador por el cuello hasta que provocó su huida.

Sin embargo, Mirallas no quiere terminar el vídeo simplemente contando su horrible experiencia: quiere dejar un mensaje contundente al mundo.

"Solamente quería decirles que yo estoy bien pero que las mujeres en general no estamos bien en la sociedad. No estamos en una situación cómoda ni mucho menos. Nos están matando".

Su relato ha sido ampliamente compartido desde que se publicó e incluso ha adquirido más trascendencia cuando la cuenta de PlayGround quiso hacerse eco de su denuncia, logrando más de 8 millones de reproducciones en apenas dos días. ARTES MARCIALES

Mirallas consiguió defenderse gracias a sus clases de artes marciales. "Con la mano derecha agarré fuerte su garganta y apreté su tráquea para hacerle daño".

Según el relato, en este momento el agresor la soltó y le propinó un puñetazo. Mirallas dice en el video que no sabe si el hombre echó a correr a causa de sus gritos o porque se dio cuenta de que se acercaba un agente de seguridad con una linterna.

La víctima y el agente le persiguieron pero no lograron alcanzarle. En la fuga el agresor dejó atrás su mochila. En ella había cordeles y unas tijeras, cuenta la joven, quien afirma que fue entonces cuando tuvo certeza de que la intención del agresor era la de violarla.

Resultado de imagen de Belén Mirallas


DENUNCIAR LA VULNERABILIDAD DE LAS MUJERES

Mirallas, que aparece muy emocionada al lado de un amigo, dice que ha decidido subir el vídeo para exponer la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres: "Soy consciente de que podría haber pasado en cualquier lugar del mundo. Hay que acabar con esa violencia, no debemos pretender que todas las mujeres sepan defenderse como yo supe, nadie debería atacarnos nunca, las mujeres no deberíamos tener que andar siempre con cuidado".


CRÍTICAS A LA POLICÍA

En el vídeo la joven critica las autoridades policiales. "He tenido que insistir para que trataran el caso como un intento de violación. Es frustrante la falta de apoyo por parte del sistema". Según ella, los agentes insistían en dudar de si, a lo mejor, no habría sido un intento de robo.

La cultura de la violencia sexual contra la mujer, muy presente en México, no es ajena al sistema judicial. Amnistía Internacional ha publicado un informe, en junio del 2016, donde denuncia la violación sistemática de las mujeres arrestadas que se encuentran bajo la tutela del Estado.
CIFRAS ALARMANTES

El Gobierno mexicano ha registrado más de tres millones de casos de violencia sexual contra mujeres desde el 2011. Esa cifra equivale a 600.000 casos al año y a 345 al día.

La oficina de la ONU Mujeres en México ha denunciado, en un informe de abril del 2016, que ello se agrava por la impunidad. Solo se resuelve uno de cada cinco casos denunciados. Según el informe, México está entre los 25 países más peligrosos del mundo para la mujer.

Galería de imágenes: