Manifestaciones y actos vandálicos a lo largo y ancho de todo el país

Gasolinazo en México: cuatro muertos y más de 600 detenidos tras otra jornada de violencia

El presidente Enrique Peña Nieto justificó la subida por el aumento del precio internacional del petróleo y porque habría que recortar programas sociales si se mantienen las subvenciones

Gasolinazo en México: cuatro muertos y más de 600 detenidos tras otra jornada de violencia
Protestas contra la subida de la gasolina en México. MX

La población está furiosa por la subida que el gobierno decretó a la gasolina y el diésel

La ira en México por el aumento del precio de la gasolina sigue este 6 de enero de 2016 con bloqueos carreteros y nuevos saqueos que ya han sufrido cientos de comercios, en un ambiente de protestas que deja cuatro muertos, entre estos un policía, y más de 600 detenidos.

Además, en todo el territorio se vive una psicosis general por temor a actos vandálicos y toques de queda, amplificada por las redes sociales (El peso profundiza en sus mínimos históricos tras la decisión de Ford de abandonar México).

Los mayores aumentos al precio del combustible en años entraron en vigor el domingo: de 20,1% a las gasolinas y 16,5% al diésel, como parte de una política de liberación de precios.

Y en una ola de ira, se sucedieron bloqueos, saqueos a tiendas y actos vandálicos en gasolineras desde el miércoles.

Ese día, se generaron daños en un estimado de 800 pequeños y medianos comercios del país, además de 250 tiendas departamentales, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Enrique Solana.

9.000 agentes adicionales se han desplegado en la capital, con el apoyo de 13 helicópteros y 20.000 cámaras de vigilancia. En el Estado de México, más 430 personas fueron detenidas por actos de vandalismo.

Este jueves, 5 de enero, la situación se tranquilizó en Ciudad de México pero la mecha del caos por el llamado Gasolinazo cundía por varias regiones del país, con las redes sociales hirviendo y saqueos generalizados.

 La Policía Federal reportaba bloqueos de carreteras ya en varios estados, principalmente en Veracruz (este), donde además se registraron saqueos y robos a tiendas de tres municipios que dejaron 135 detenidos.

El secretario local de Seguridad Pública, Jaime Téllez, explicó que entre los detenidos se encuentra uno de los autores intelectuales, quien a través de su página de Facebook convocó a la población a participar e incluso transmitió en vivo uno de los saqueos.

El miércoles, un uniformado murió tras ser «atropellado al impedir un robo en una gasolinera», mientras que otro resultó herido de gravedad en otro incidente, informó la policía de Ciudad de México, que dio cuenta de 106 detenidos.

Ese día, mientras las calles de la megaurbe lucían semivacías y eran sobrevoladas por helicópteros policiales, 20.000 pequeños negocios cerraron ante el temor de ser saqueados, con pérdidas de unos 2,4 millones de dólares, dijo Humberto Lazcano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la capital mexicana.

Por su parte, el secretario de Seguridad capitalino, Hiram Almeida, denunció que detectaron más de 200 cuentas de Twitter que difundieron «situaciones falaces y que sólo vienen a buscar un clima de desestabilización».

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, vecino de la capital, informó que «se tienen registrados 430 detenidos en flagrancia por su presunta participación en actos vandálicos».

Entre los detenidos por esas acciones, sucedidas desde el miércoles por la tarde hasta la pasada madrugada, se encuentran 306 adultos, 255 hombres y 51 mujeres, así como 124 menores de edad, de los cuales 111 son hombres y 13 mujeres.

Mientras, un centenar de manifestantes intentaron llegar a la residencia presidencial para expresar su repudio al Gasolinazo, pero un bloqueo policial les impidió llegar a su destino.

El presidente Enrique Peña Nieto justificó la subida por el aumento del precio internacional del petróleo y porque habría que recortar programas sociales si se mantienen las subvenciones a los carburantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído