Mundo

Un incendio en un centro de acogida de niños víctimas de la violencia a las afueras de Ciudad de Guatemala dejó al menos 19 muertos y 25 heridos, según reportó el cuerpo de emergencias del país centroamericano.

El fuego se produjo en la mañana de este miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en San José Pinula, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca.

En la casa de acogida residen menores víctimas de violencia familiar.

"Al menos 25 personas heridas y trasladadas a hospitales, y tenemos confirmados 19 cuerpos", dijo a medios locales Oscar Franco, portavoz de los bomberos voluntarios.

Familiares de los menores internados acudieron de inmediato al lugar, donde los grupos de socorro trabajaban custodiados por policías.

"Vamos a evacuar al resto de menores para resguardar su vida. Se tiene conocimiento de que el incendio comenzó con unas colchonetas, se desconoce en qué área comenzaron y en su oportunidad les daremos más información", dijo a los medios un agente policial que estaba en el lugar.

El diario guatemalteco Prensa Libre reportó que se registraron disturbios en el interior del centro de acogida el martes.


Disturbios y fuga una noche antes del incendio

Unos 60 menores se fugaron del centro, de acuerdo a la prensa local, por las "malas condiciones y maltrato" tras la revuelta interna del martes.

Los incidentes en la víspera del incendio dejaron destrozos en las instalaciones y a una menor con lesiones, reportó Reuters.

Según la prensa local, en el centro residen entre 540 y 600 menores, pese a que su capacidad es para 400.

El Hogar Seguro Virgen de Asunción depende de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Prensa Libre reportó que el centro se acogía a menores de 0 a 18 años víctimas de violencia física, psicológica y sexual, discapacidad leve, abandono, niñez en situación de calle, problemática adictiva, víctimas de trata y explotación sexual comercial, laboral, económica y adopciones irregulares.


Heridos

Padres y madres de los menores internados en el lugar increpaban a las autoridades por la falta de información y pedían entrar al recinto para saber el estado de sus hijos, mientras hablaban a medios locales sobre supuestos abusos y maltratos en el centro.

Carlos Soto, director del Horpital Roosevelt en Ciudad de Guatemala, explicó que han ingresado 18 mujeres, de las cuales 14 se encuentran en estado grave.

"Todas las quemaduras son de segundo y tercer grado. Las quemaduras que he visto son en un 50 por ciento del cuerpo", detalló Soto.

Galería de imágenes: