Mundo
Un vehículo todoterreno de los narcotraficante, usando una rampa, quedo atrapado en la frontera entre México y EEUU. MX
México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 km

Asegura Donald Trump que cuando termine su obra no ocurrirán cosas así, pero por el momento, pasan.

Narcotraficantes mexicanos cruzaron un todoterreno cargado con media tonelada de marihuana sobre una barrera que divide la frontera con Estados Unidos usando rampas metálicas, informaron este martes las autoridades, que interceptaron el vehículo.

El cruce, que se registró el domingo en la mañana a la altura de El Centro (California), fue capturado por las cámaras de vigilancia y el vehículo no pudo avanzar sino unos 350 km antes de que llegaran los agentes de la patrulla fronteriza (CBP), según informó en un comunicado.

Los tripulantes de la camioneta decidieron huir de vuelta a México, pero uno de ellos se arrepintió y volvió a Estados Unidos, donde fue detenido.

Se desconoce si el otro hombre fue capturado. CBP informó del incidente a la policía mexicana.

"La vigilancia de nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza y su capacidad para responder rápidamente es crucial para impedir que estos peligrosos narcóticos entren en nuestras comunidades y mantener las fronteras seguras", dijo Miguel García, supervisor de Operaciones Especiales de CBP, citado en la nota.

Las autoridades hallaron escondidos en la camioneta 443,9 kg de marihuana, valorados en 391.540 dólares, según CBP.

Los agentes encontraron además, al requisar el área, varias rampas colocadas de ambos lados para cruzar la barrera de 1,5 metros de alto que impide el paso de autos en esa parte de la frontera.

En esta área en pleno desierto no hay una cerca metálica como las de 6 metros que se ven en varios puntos de la frontera en California, aclaró a la AFP la CBP.

Un intento para sortear la cerca en una camioneta fracasó en 2012, con el vehículo atascado en el medio de la estructura.

México y Estados Unidos comparten una frontera de más de 3.000 km.

Con frecuencia las autoridades descubren túneles, construidos con sofisticados sistemas de ventilación, que conducen a almacenes en Estados Unidos y se utilizan para traficar drogas y personas.

Donald Trump prometió en la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos construir un gigantesco muro en la frontera con México, así como deportar a millones de indocumentados.