Por darle dinero al chavista Maduro a un interés leonino

La Asamblea Nacional de Venezuela pedirá al Congreso de EEUU investigar a Goldman Sachs

La oposición critica el descuento con el que se vendieron los bonos de PDVSA y la falta de transparencia de la operación

La Asamblea Nacional de Venezuela pedirá al Congreso de EEUU investigar a Goldman Sachs
Represión contra los opositores en Venezuela VZ

El parlamento democrático adelantará una investigación local con "especial atención" a la actuación del actual presidente del Banco Central, Ricardo Sanguino

El Parlamento de Venezuela, democrático y de mayoría opositora, aprobó este 30 de mayo de 2017 un acuerdo para solicitar al Congreso de Estados Unidos que abra una investigación sobre la compra que hizo Goldman Sachs de unos 2.800 millones de dólares en bonos de la petrolera venezolana PDVSA, una operación que calificó como «inmoral».

La iniciativa surge tras las críticas que formuló el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al banco estadounidense por facilitar liquidez al régimen de Nicolás Maduro, al que acusan de dictador.

Que le quede muy claro a Goldman Sachs, a los intermediarios, y a cualquier agente internacional (…) estos son bonos de sangre, que no solamente no serán reconocidos, sino que también serán investigados y considerados cómplices de la dictadura y de la corrupción

«Quiero solicitar al Congreso de los Estados Unidos que abra una investigación al banco Goldman Sachs y a los intermediarios que hayan participado de esa operación y determine según las leyes de ese país la responsabilidad penal y administrativa que pueden tener», dijo en el hemiciclo el diputado Ángel Alvarado.

La petición fue aprobada por la mayoría de los asambleístas. El poder legislativo también adelantará una investigación local con «especial atención» a la actuación del ex diputado del partido oficial, Ricardo Sanguino, actual presidente del Banco Central, institución que tenía los bonos en su portafolio.

«Que le quede muy claro a Goldman Sachs, a los intermediarios, y a cualquier agente internacional (…) estos son bonos de sangre, que no solamente no serán reconocidos, sino que también serán investigados y considerados cómplices de la dictadura y de la corrupción», dijo el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien presidió la sesión.

La oposición critica, además de la falta de transparencia de la operación que trascendió por los medios, el descuento con el que se vendieron los bonos, que habría sido de un 69 por ciento sobre el valor nominal de los papeles.

Goldman Sachs confirmó el lunes la operación, que se produjo mientras se desarrolla una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Maduro.

«Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano».

«Reconocemos que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar, e hicimos la inversión en parte porque creemos que así será».

Entre tanto, decenas de manifestantes se concentraron a las afueras de la sede de Goldman Sachs en la ciudad de Nueva York en rechazo a la reciente adquisición de bonos venezolanos.

«Al otorgar 900 millones de dólares a una dictadura, están financiando las sistemáticas violaciones de derechos humanos», dijo Eduardo Lugo, un estudiante venezolano de 23 años.

Algunos de sus compañeros, portando banderas como en las protestas de la oposición en Venezuela, cantaban: «Qué vergüenza Goldman Sachs».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído