Mundo
Adan Chavez, hermano del expresidente Hugo Chavez, junto a Nicolás Maduro y la 'primera dama', Cilia Flores. VZ

Se van cerrando, lentamente pero cada día más fuerte, el nudo de la horca en torno al pescuezo del dictador Nicolás Maduro y sus sicarios (El dictador Maduro, el amigo de Podemos, adjudica un negocio petrolero al 'cerebro financiero' de la trama Gürtel ).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado este 9 de agosto la imposición de sanciones contra ocho funcionarios venezolanos vinculados en su mayoría a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre ellos Adán Chávez Frías, hermano del difunto presidente Hugo Chávez (El gilipollas que faltaba: Willy Toledo se ensaña con Bosé por atacar a Maduro).

Adán Chávez figura en la lista como miembro de la Comisión Presidencial conformada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para organizar la votación en la que se terminó eligiendo la ANC; un órgano que, en opinión de Washington, ha sido instaurado tras un «proceso antidemocrático» (La ONU acusa al régimen del dictador Maduro de torturas y malos tratos).

Por su papel en dicha comisión también han sido sancionados Francisco Ameliach y Hermman Escarrá.

El Comando Zamora 200, creado para promocionar la votación, figura en la lista de Washington a través de los nombres de Erika del Valle Farias y Ramón Vivas Velasco. Tanto estas dos personas como las tres citadas anteriormente son ahora miembros de la controvertida Asamblea.

El Departamento del Tesoro norteamericano ha completado su nota sancionando a Tamoa D'Amelio Cardiet, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), y a Bladimir Humberto Lugo Armas, comandante de la unidad de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que vigila la seguridad en la principal sede parlamentaria.

Este último se ha visto implicado en "varios actos de violencia" contra diputados opositores.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven T. Mnuchin, ha considerado que, con la instalación de este nuevo órgano, Maduro trata de «atrincherar más aún su dictadura». «La falta de respeto del régimen a la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable y Estados Unidos se opondrá a la tiranía hasta que se restaure una democracia pacífica y próspera en Venezuela», ha añadido.

Washington ya emitió sanciones contra Maduro la semana pasada, después de que el 26 de julio adoptase medidas similares contra 13 funcionarios venezolanos. Estos castigos impiden a las personas señaladas viajar a Estados Unidos y suponen la congelación de todos los activos que puedan tener bajo soberanía norteamericana.