Mundo
¿Hay salida a la crisis en Venezuela?

La dictadura chavista ha empujado al exilio a más de dos millones de venezolanos.

El primer informe global sobre este fenómeno migratorio, elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana con cifras de los institutos de estadística de los países de acogida, concluye que más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años, desde la llegada del chavismo al poder.

La mayoría se ha marchado a Estados Unidos (entre 400.000 y 450.000) y España (300.000). El éxodo empezó en el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013) y se ha acelerado, en distintas oleadas migratorias, al calor de la crisis.

La diáspora se ve empujada, principalmente, por los altísimos niveles de inseguridad -28.479 muertes violentas en 2016, según el Observatorio Venezolano de Violencia- y el cada vez más grave deterioro económico -con una inflación del 720%, según la proyección del FMI para 2017-.

Lo confirma el estudio, pero también lo dice cualquier venezolano al que se le pregunte. Páez resume las razones del exilio:

"En el cuestionario que hicimos en más de 40 países preguntamos por qué se iban; decían, por ejemplo, que la única nevera que estaba llena en Venezuela era la de la morgue o que preferían despedir a sus hijos en el aeropuerto y no en el cementerio".