El Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió este lunes una investigación internacional

La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en la Venezuela de los amigos de Podemos

"Existe en la Venezuela chavista una erosión de la vida democrática, que apenas sigue viva, si es que todavía está viva"

La ONU denuncia crímenes contra la humanidad en la Venezuela de los amigos de Podemos
Represión en la Venezuela chavista, contra amifestantes opositores. VZ

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió este 11 de septiembre de 2017 una investigación internacional sobre el uso excesivo de la fuerza por las autoridades de Venezuela, estimando que se puede tratar de «crímenes contra la humanidad».

«Mi investigación sugiere la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad (…) Exhorto al Consejo (de Derechos Humanos de la ONU) a lanzar una investigación internacional sobre las violaciones de los derechos humanos en Venezuela».

Zeid Ra’ad Al Hussein hizo su denuncia en la apertura, en Ginebra, de la 36ª sesión de esta institución ( El chavista Maduro anuncia que está dispuesto a convertirse en dictador).

«El mes pasado, mi oficina divulgó un informe sobre Venezuela, subrayando el excesivo uso de la fuerza por parte de oficiales de seguridad, así como otras múltiples violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas antigubernamentales».

Según el Alto Comisionado, existe un «real peligro» de que haya una «escalada de tensiones» y acciones del gobierno venezolano «contra instituciones democráticas y voces críticas», mediante «procedimientos judiciales contra líderes de la oposición, el recurso a detenciones arbitrarias, el excesivo uso de la fuerza y malos tratos a los detenidos,» lo que «en algunos casos se asemeja a la tortura».

La jauría de sicarios chavistas contra un solo estudiante

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos, entre abril y julio.

Zeid subrayó asimismo que Venezuela es actualmente uno de los 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos, y tiene por tanto el deber de defender y promover los derechos humanos.

En el informe publicado el mes pasado, el Alto Comisionado había asegurado que existe en Venezuela «una erosión de la vida democrática», que «apenas sigue viva, si es que todavía está viva».

Las autoridades venezolanas habían rehusado la entrada al país de los investigadores de la ONU, por lo que Zeid encargó a un equipo de especialistas de derechos humanos que entrevistara a distancia a 135 víctimas y a sus familias, así como a testigos, periodistas, abogados, médicos y miembros de la oficina de la fiscalía general.

EL TIRANO CHAVISTA PATALEA

El Gobierno chavistade Venezuela, por su parte, se defendió recriminando al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos un «comportamiento selectivo, parcializado y politizado» y pidió que cese la «agresión» de este organismo.

«Los recientes intentos de informes contra Venezuela», sobre derechos humanos, «carecen de valor metodológico, son infundados y direccionados» y son usados como «arma política» acusó el canciller venezolano Jorge Arreaza, al intervenir en Ginebra en la 36ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«El comportamiento selectivo, parcializado y politizado» del Alto Comisionado tiene como objetivo «perturbar la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro pueblo» denunció el ministro venezolano.

Arreaza rechazó el informe «plagado de mentiras» y «ofensas a nuestro país», que «parece responder a directrices de Estados Unidos, principal violador de derechos humanos en el mundo».

Venezuela está sumida en una grave crisis política, económica e institucional. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales han dejado 125 muertos (121, según el canciller), entre abril y julio pasados.

«La mayoría de estas muertes son directamente atribuibles al accionar violento de los grupos antigubernamentales».

«Hay un agresión multiforme contra la economía  venezolana, tras la cual se halla el desespero imperial por destruir la paz (…) y las instituciones de Venezuela y con ello controlar las mayores reservas de petróleo del planeta (…)»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído