Mundo
Nicolás Maduro. RB

Los países de la Unión Europea han dado este 8 de noviembre de 2017 el visto bueno a la adopción de sanciones contra la Venezuela chavista.

La iniciativa constituye el primer castigo diplomático que impone la UE por la tiranía de Nicolás Maduro, amigo y financiador de Pablo Iglesias y los de Podemos.

Los ministros europeos de Exteriores las aprobarán formalmente el próximo lunes en Bruselas, según confirman fuentes diplomáticas.

Se trata de un paquete orientado a penalizar al Ejecutivo de Nicolás Maduro por su falta de diálogo sin perjudicar a la población.

Las medidas, que se han adoptado sin discusión porque ya habían sido largamente debatidas por la UE en otras ocasiones, consisten en un embargo de armas y de cualquier tipo de material que pueda servir para la represión interna. La duración inicial será de un año.

Además, se crea el marco legal para elaborar una lista negra que incluya a personas concretas vinculadas a los excesos del régimen. De momento la lista permanecerá vacía, pero las personas que eventualmente se vayan agregando tendrán prohibida la entrada al territorio europeo y verán congelados los bienes que puedan tener en el bloque comunitario.

Rajoy pregunta a Pablo Iglesias por Venezuela, Irán y Cataluña