Mundo
Hacker, internet, contraseña y derechos. PD
El Gobierno de España constata la intervención en Cataluña de ‘hackers’ procedentes de Rusia y Venezuela

Y en toda esa mierda, estaba la mano negra del verdugo Nicolás Maduro, protector de Monedero, socio de Pablo Iglesias y financiador de Podemos.

Como demuestra este 11 de noviembre de 2017 David Alandete, director Adjunto de El País, dos tentaculares medios de comunicación teledirigidos por los aprendices de brujo del Kremlin, RT y Sputnik, se valieron de un elevadísimo número de cuentas en redes sociales en el entorno del chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España en las jornadas anteriores y posteriores al referéndum del 1 de octubre.

Desde la mesa del Consejo de Ministros se reconoció este viernes que el Gobierno de España tiene información contrastada de que en la crisis catalana ha habido mensajes disruptivos procedentes de “territorio ruso” y se añadió que había “de otros lugares”.

Como subraya Anabel Díez, también en 'El País', fuentes gubernamentales reconocieron posteriormente que con esos “otros lugares” se referían a Venezuela.

Un claro ejemplo: RT publicó múltiples noticias sobre Cataluña. Estas se difundieron luego en redes sociales, provocando una conversación con mensajes y respuestas en las que uno de los términos más empleados fue #VenezuelaSaludaACataluña, por encima de menciones a la OTAN, la UE o Julian Assange. En lo que respecta a Sputnik, la segunda noticia más compartida fue:

“Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña”.

La mitad de las noticias compartidas por RT en las jornadas inmediatamente anteriores y posteriores al referéndum del 1 de octubre fueron sobre la supuesta violencia policial, con titulares como:

“Fuertes vídeos: la brutal represión de la policía contra los votantes del referéndum catalán” o “Cataluña elige su destino entre porras y balas de goma”.

El análisis de los mensajes en redes sobre la crisis catalana revela que los dos medios rusos, financiados ambos por el Kremlin, lograron que sus enlaces se compartieran más que los de los medios públicos españoles EFE y RTVE, o que cabeceras privadas internacionales como The Guardian o CNN.

Según concluye el informe:

“los conglomerados mediáticos rusos RT y Sputnik han participado en una estrategia deliberada de disrupción en la conversación digital global sobre Cataluña”.

LOS AMIGOS Y FINANCIADORES DE PODEMOS

Es significativa la plataforma que emplearon para propagar y viralizar esos mensajes: la que tienen montada en la Venezuela chavista los amigos y financiadores de Podemos.

La mayoría de los vector4es que usaron los hackers rusos, un 32%, fueron cuentas chavistas o de Venezuela, seguidas por perfiles falsos o automatizados (25%), cuentas anónimas con coberturas reales que sólo se dedican a difundir contenido de RT y Sputnik (30%) y canales oficiales de estos dos medios (10%).

Solo un 3% de la conversación obedeció a perfiles reales fuera de esos grupos de interés. Una de las cuentas más activas fue @MarinoEscalante en Twitter, que ha compartido enlaces de RT con mensajes como “Rajoy y el Rey franquista de #España ven la paja en el ojo de Maduro, pero no en #Cataluña”.

Maduro acepta una entrevista con su admirado Évole: "Cuidado, en España encarcelan a los Jordis"