El sátrapa dice que la moneda virtual estará respaldada en reservas de "oro, petróleo, gas y diamante"

El tirano Maduro crea el Petro, una especie de bitcoin venezolano, contra «el bloqueo financiero»

El inepto presidente venezolano explicó que el objetivo es "avanzar en soberanía monetaria para vencer el bloqueo"

El tirano Maduro crea el Petro, una especie de bitcoin venezolano, contra "el bloqueo financiero"
El chavista Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. VZ

Sigue el esperpento. El inepto Nicolás Maduro ha anunciado este 3 de diciembre de 2017 la creación de una criptomoneda similar al bitcoin en Venezuela, bautizada como El Petro, para hacer transacciones financieras en el exterior y combatir el supuesto «bloqueo» económico contra el país sudamericano.

«He estudiado a fondo este tema y Venezuela va a implementar un nuevo sistema de criptomoneda a partir de las reservas petroleras: el petro», dijo Maduro en su programa semanal «Los Domingos con Maduro».

Venezuela está enfrentando una galopante depreciación de su moneda que hace que el billete de mayor denominación, el de 100.000 bolívares, esté ya por debajo de US$1 en el mercado de cambio paralelo, el de referencia en el país.

Además, las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos contra un gobierno al que Washington califica de «dictatorial» están dificultando los pagos y la financiación de un país en crisis.

Maduro, que no dio muchos detalles, aseguró que la criptomoneda se crea «para avanzar en el tema de la soberanía monetaria, para las transacciones financieras, para vencer el bloqueo financiero».

«Nos va a permitir nuevas formas de financiamiento internacional para el desarrollo económico y social del país», afirmó el presidente, que aseguró que la moneda estará respaldada «en las reservas de la riqueza de Venezuela de oro, petróleo, gas y diamantes».

Los cuatro recursos son abundantes en el territorio. Venezuela es el país con las mayores reservas probadas de petróleo en todo el mundo.

Según Maduro, la iniciativa fue propuesta por el ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a cuyo ministerio estará adscrito el nuevo Observatorio de Blockchain de Venezuela para la criptomoneda nacional.

De acuerdo al presidente, ese observatorio estará compuesto por un equipo multidisciplinar que en un inicio será de 50 personas.

El sistema blockchain, que nació de forma paralela al bitcoin, la criptomoneda más famosa del mundo, es un registro de las transacciones digitales que se basa en una gigantesca base de datos que registra todas las operaciones financieras realizadas con una divisa electrónica.

El anuncio de Maduro, que ahora deberá ser concretado, llega en un momento de gran popularidad del bitcoin, que en 2016 fue la moneda de mejor rendimiento del mundo por la alta demanda.

El bitcoin es fruto de transacciones en internet realizadas a través de miles de computadoras y es usado como refugio monetario y como forma anónima de mover dinero en todo el mundo.

Precisamente Venezuela es un país que ha registrado una gran actividad de «minería» de bitcoins.

Entre los factores que explican el interés de los venezolanos por el bitcoin están la crisis económica que sufre el país, la devaluación del bolívar, que provoca la búsqueda de dólares o de monedas que puedan ser cambiadas fácilmente al dólar, y el escaso precio de la electricidad, que está subsidiada.

Eso favorece las operaciones de decenas de computadoras con un alto consumo de energía.

Por todo ello, el bitcoin surge como un valor refugio para los venezolanos ante la depreciación del bolívar y la inflación, la más alta del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído