El magistrado acusa a la expresidenta peronista de encubrimiento en el 'caso AMIA'

Un juez pide permiso al Congreso de Argentina para detener a Cristina Kirchner por ‘traición a la patria’

También ordenó una redada sobre algunos de los excolaboradores y ministros de la expresidenta argentina

Un juez pide permiso al Congreso de Argentina para detener a Cristina Kirchner por 'traición a la patria'
Cristina Fernández de Kirchner. EP

Se cierra el cerco en torno a ‘Miss Botox’. Parecía que no iba a llegar pero llegó.

El juez federal, Claudio Bonadío, pidió el desafuero y arresto de la actual senadora, Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner.

La causa por «Traición a la patria», con origen en la emprendida por el difunto fiscal Alberto Nisman, explica la decisión del magistrado que considera, a la expresidenta, la cabecilla de una organización criminal destinada a encubrir a los autores del atentado a la AMIA (mutual israelí).

El juez procesó este 7 de diciembre de 2017 a la expresidenta Fernández de Kirchner, que tiene inmunidad parlamentaria, en el marco de la causa que investiga si el Gobierno tramó un plan criminal para dar impunidad a los sospechosos del atentado contra la mutual judía Amia, que causó 85 muertos en 1994.

El magistrado Bonadio solicitó a la Cámara alta que le quite los fueros para poder detenerla, ya que la decisión judicial llega días después de la que exmandataria jurase como senadora.

El juez quiere que siga los pasos de otros de los acusados, entre ellos exaltos cargos kirchneristas, que quedaron procesados y detenidos.

La Cámara alta, que sesionará a partir del 10 de diciembre con los nuevos senadores, tiene ahora en sus manos la suerte de la expresidenta. Cuenta con 180 días para decidir.

Bonadío ordenó algo parecido a una redada sobre algunos de los excolaboradores y ministros de la mujer que más poder concentró en la historia de Argentina.

Los ahora procesado y entre rejas son: Carlos Zannini, exsecretario Legal y Técnico de los tres Gobiernos del matrimonio Kirchner, Luis D´Elía, ex piquetero y subsecretario de Tierras para el Habitat Social y Yussuf Khalil, presunto agente iraní e intermediario con el Gobierno de Teherán.

El único que permanecía prófugo, aunque anunció que se entregaría a lo largo del día, era Fernando Esteche, exlider de Quebracho, organización de intereses oscuros especialista en agitación callejera.

El exministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Timerman, quedó bajo arresto domiciliario dado su delicado estado de salud. Procesados, con prohibición de salir de Argentina pero libres, quedaron el extitular de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli; la exprocuradora del Tesoro, Angelina Abbona; y el diputado Andrés, alías «el cuervo», Larroque.

A todos ellos, el juez los considera partícipes, en mayor o menor medida, del llamado Memorandum de Entendimiento con Irán cuyo objetivo -primero y final- sería conceder impunidad a los autores iraníes del atentado que, en 1984, dejó un saldo de 86 muertos y decenas de heridos.

La contraprestación del por entonces Gobierno de Mahmud Ahmadineyad sería un intercambio de favores y beneficios económicos para Argentina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído