Los sicarios de la Constituyente convocan los comicios 'antes del 30 de abril'

El tirano Nicolás Maduro adelanta con toda urgencia las elecciones presidenciales en Venezuela

El opositor Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, apeló a la «unidad» para «recuperar la democracia»

El tirano Nicolás Maduro adelanta con toda urgencia las elecciones presidenciales en Venezuela

La Unión Europea aprobó sanciones contra siete altos funcionarios venezolanos, entre ellos, Cabello, lo que el gobierno venezolano calificó de un "golpe al diálogo"

Ladrones, asesinos, ineptos y encima tramposos. Dispuestos a hacer lo que sea, además, para seguir en el poder.

Por orden del tirano Nicolás maduro, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha convocado este 23 de enero de 2018 elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de 2018.

El decreto fue leído por el diputado constituyente Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del régimen, a quien acaba de sancionar la Unión Europea por violar derechos humanos y figura en la lista de la DEA como capo del narcotráfico en el Caribe.

«La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales».

Con el anuncio del número dos del régimen se anticipan las elecciones presidenciales, ya que constitucionalmente deberían ser en octubre o en diciembre de este año, al cumplirse los seis años del periodo presidencial.

«Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones (…) Poderes imperiales y poderes fácticos han desatado una campaña sistemática y de odio contra Venezuela».

El actual presidente, Nicolás Maduro, fue elegido el 14 de abril de 2013, un mes después de declararse oficialmente la muerte de Hugo Chávez.

La votación fue reñida con su rival Henrique Capriles por un estrecho margen de 1,4% de votos. El exgobernador opositor ha afirmado que Maduro le robó la elección presidencial y también el referéndum revocatorio en 2016.

«Aprobado por aclamación», sentenció la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, tras la votación unánime de los constituyentes que dio luz verde a esta resolución. La Constituyente impulsada el pasado año por Maduro es un órgano que la oposición considera «fraudulenta».

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe responder a este decreto y organizar el proceso, que estaba previsto para los últimos meses de 2018.

La ANC ya ha reprogramado procesos electorales. En 2017 fue cambiada la fecha en la que se realizarían los comicios regionales. Primero estaban previstos para el 10 de diciembre, pero fueron efectuadas en octubre.

La convocatoria de elecciones se produce al día siguiente de que la Unión Europea acordara sanciones para el propio Cabello y otros seis altos cargos del régimen bolivariano.

El dirigente del partido opositor Acción Democrática y expresidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, relaciona precisamente la convocatoria electoral con las sanciones.

«Anuncian celebración de elecciones en un lapso inminente como represalia a las sanciones».

El también opositor Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, apeló a la «unidad» para «recuperar la democracia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído