Mundo
El 'boliburgués' chavista Luis Carlos de León. CH

Tres directivos de la principal empresa pública de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), movieron 60 millones de dólares (48,1 de euros) en Andorra, un país de 78.264 habitantes entre España y Francia donde hasta el pasado año regía el secreto bancario.

Los responsables de le petrolera Luis Carlos de León, Eudomario Carruyo y Francisco Jiménez canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de una madeja de cuentas en la Banca Privada d'Andorra (BPA), según la documentación a la que ha tenido acceso los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil de 'El País', donde públican este 3 de febrero de 2018 todo el affaire con lujo de detalles.

Cuentan, por ejemplo, que Luis Carlos de León, director de Finanzas de Electricidad de Caracas, una filial de PDVSA, controló entre 2008 y 2013 dos depósitos en la BPA. Sus cuentas movieron 22 millones de dólares (17,6 de euros).

Y, desde ellas, se adquirió un inmueble en Venezuela por 3,1 millones de dólares (2,5 de euros), según la Policía de Andorra.

La Guardia Civil arrestó el pasado octubre en Madrid a De León y a Villalobos a petición de un juez de Texas (EEUU) que investiga blanqueo y corrupción en la delegación de compras americana de PDVSA, donde presuntamente se inflaron facturas. El Gobierno español ha autorizado la extradición de ambos a EE. UU.