Mundo

El examen preliminar sobre Venezuela abierto por la Corte Penal Internacional (CPI) se ha recibido con «gran esperanza» entre las víctimas de la represión en el país, pero «lo más grave» es que «las torturas sistemáticas no han cesado y continúan hasta el día de hoy», afirma la abogada de derechos humanos Tamara Suju, exiliada desde 2014.

Suju ha denunciado ante la CPI 357 casos documentados de tortura por parte de los organismos de seguridad del Estado desde 2013 hasta la actualidad y a los que hace responsables a una cadena de mando formada por 92 cargos civiles y militares del aparato bolivariano, según reveló este 9 de febrero de 2018 en una rueda de prensa en Madrid junto con el también letrado Juan Carlos Gutiérrez, que defiende al líder opositor Leopoldo López, en situación de arresto domiciliario. Se trata de auténtico «terrorismo de Estado», remarcó.

"Lo que más rechazo e indignación nos ocasiona son las torturas sexuales» de distinto tipo, señaló la abogada, que sufrieron 190 de las 357 víctimas. En el caso de diez de ellas, fueron violaciones, mientras que el resto sufrieron desde amenazas de violación a diferentes actos lascivos".

"Además, se realizan a personas de ambos sexos y sin distinción de edad, ya que entre las víctimas las hay desde menores hasta personas de la tercera edad".

No obstante, además de sus denuncias, hay otros organismos que han ido presentando más pruebas de torturas, si bien confiesa:

«La cifra exacta nunca la sabremos, ya que son muchos, pero pocos los que denuncian».

Confía en que el examen preliminar de la CPI sea «un incentivo» para que otras víctimas de tortura se animen a denunciar.

Fuente original: Manuel Trillo, ABC/Leer más

VÍDEO DESTACADO: Este nuevo audio demuestra que Óscar Pérez se entregó y fue ejecutado por los mercenarios del dictador Maduro