Hambre en la Venezuela chavista

Una multitud enfurecida quema la estatua de Hugo Chávez en su pueblo natal

Enfurecidos por los apagones, paisanos de Chávez en la ‘cuna de la revolución’ apedrean el monumento al 'lider'

Una multitud enfurecida quema la estatua de Hugo Chávez en su pueblo natal
Maduro y sus sicarios ante la estatua en honor al expresidente Hugo Chávez en Sabaneta. ES

Al menos seis estatuas o bustos del comandante han sido maltratados por manifestantes en los últimos dos años

El finado comandante Hugo Chávez parece haberse quedado sin admiradores en Sabaneta, el pueblo que lo vio nacer en el estado Barinas.

Sus antiguos y cada día más hambientos vecinos habían pasado una noche a ciegas el miércoles, habiéndose quedado sin electricidad, una privación cada vez más frecuente en un país con grandes recursos hidrológicos.

De hecho, el mismo Chávez aseguró en el 2008 que Venezuela iba «rumbo a convertirse en una potencia energética mundial».

Como cuenta Daniel Shoer Rothshoer en ‘The Miami Herald‘, los paisanos en Sabaneta no tenían con quién desquitarse por la frustración de la falta de suministro eléctrico. Enfadados, quemaron el jueves antes del alba la estatua de su antiguo líder.

En el marco de protestas que se prolongan desde hace varios días debido a los apagones y el irregular suministro de alimentos, el grupo de vecinos quemó llantas al pie de la efigie, le lanzó piedras y otros artefactos incendiarios.

La efigie de bronce y granito fue un regalo del presidente ruso Vladimir Putin. Hace dos años, encargó al escultor Sergey Kazantzev esculpir una estatua de seis metros de altura de Chávez. El monumento muestra al dictador Chávez de pie con el puño izquierdo en alto.

La obra escultórica fue emplazada con elogios y alabanzas al difunto líder bolivariano en la antigua Plaza del Estudiante en Sabaneta, que los partidarios del régimen consideran la «cuna de la revolución«.

Tras el incidente, se notó una mayor presencia de soldados de la Guardia Nacional para evitar actos vandálicos.

Desde la muerte de Chávez en el 2013, se han producido ataques contra los símbolos del chavismo. En junio pasado, un grupo de manifestantes derribó una estatua del ex gobernante en la ciudad de Villa del Rosario, en el estado petrolero de Zulia.

El hecho de que la reciente vulneración de su figura se produjera en su pueblo natal causó más revuelo en las redes sociales.

«#Barinas se rebela, Venezuela se libera«, escribió en Twitter Vente Barinas, filial regional de Vente Venezuela, el movimiento político nacional de oposición encabezado por María Corina Machado.

El hermano del comandante, Argenis Chávez, actual gobernador de Barinas, salió en defensa del legado familiar.

Un familiar lejano de Chávez que cuida jardines en el área central del pueblo, dijo que el monumento fue lavado, aunque algunas fotografías muestran daños que requerirán reparación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído