Arantxa Gutiérrez fue estrangulada en Tortuguero, cuando hacía footing, en las inmediaciones de su hotel

Resuelto el crimen y atrapado el criminal: La turista española asesinada en Costa Rica fue atacada sexualmente

Los exámenes forenses determinaron que en el cuerpo hay saliva del sospechoso, además de piel en las uñas de la víctima.

Resuelto el crimen y atrapado el criminal: La turista española asesinada en Costa Rica fue atacada sexualmente
Arantxa Gutiérrez, la española asesinada en Costa Rica. TT

El Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ) ha confirmado este lunes que ha resuelto el asesinato de la turista española Arantxa Gutiérrez López, ocurrido el pasado 4 de agosto de 2018.

Los agentes de la OIJ han localizado coincidencias entre el ADN de un nicaragüense y la saliva encontrada en el cuerpo de la española, estrangulada en Tortuguero, cuando hacía footing, en las inmediaciones de su hotel.

Según el diario ‘La Nación’, también se han encontrado restos de piel que corresponden con el único sospechoso de su asesinato,

El director de la OIJ, Walter Espinoza, dijo a los periodistas que los exámenes forenses determinaron que en el cuerpo hay saliva del sospechoso, además de piel en las uñas de la víctima.

«Como consecuencia de la autopsia se lograron extraer varios factores de comparación. No los hemos procesado todos aún, pero sí logramos ubicar saliva en los senos de la víctima. La saliva es sometida a comparación con el ADN del imputado y el resultado es que hay coincidencia».

«Esto significa de manera absolutamente indubitable que el sujeto tuvo contacto directo con el cuerpo de la joven asesinada».

El sospechoso de este crimen es un nicaragüense indocumentado llamado Albin Díaz Hawkings, de 33 años.

Espinoza detalló que en la autopsia también se recolectaron muestras de piel debajo de las uñas de la víctima, que generalmente corresponden a acciones de defensa de una persona cuando es sometida a algún tipo de ataque.

«Estas muestras también han sido sometidas a comparación y podemos decir de manera absolutamente indubitable que hay ADN del sujeto investigado de las muestras extraídas debajo de las uñas», precisó el director del OIJ.

El director del OIJ afirmó que desde el punto de vista de la investigación hay «muchísima claridad» sobre el responsable del crimen, y dijo que el informe completo forense estará listo en los próximos días para ser entregado al Ministerio Público.

La turista española Arantxa Gutiérrez López, de 31 años, falleció en Tortuguero, provincia de Limón (Caribe), a causa de asfixia y un ataque sexual, cuando había salido a caminar por un sendero cercano a su hotel el pasado 4 de agosto.

VÍDEO DESTACADO: Así fue el asesinato de una joven a tiros en su fiesta de cumpleaños

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído