EN EL PAÍS DE LOS MACHOS

«Masculinidad», el requisito imprescindible para ser policía en Brasil

Otros son "no emocionarse fácilmente" ni "demostrar interés en historias románticas"

"Masculinidad", el requisito imprescindible para ser policía en Brasil
Guilherme Leão es el policía más sexy de Brasil, según una encuesta entre viajeras del Metro de Sao Paulo. BR

La exigencia de 'masculinbidad' podría ser ilegal e inconstitucional, según el Colegio de Abogados, pero la Policía le pasa la patata machista al Consejo Federal de Psicología

«No demostrar interés en historias románticas y de amor» y «no emocionarse fácilmente» son algunos de los requisitos que ha incluido la Policía brasileña en su pliego de condiciones para un concurso en el que se valora la «masculinidad» de los candidatos.

El criterio, uno de los 67 que se evalúan en el examen psicológico para las plazas de cadete ofertadas por la Policía Militarizada de Paraná (sur), ha levantado revuelo en el país.

A las pruebas de acceso para los 16 puestos ofrecidos por la institución se pueden inscribir desde este 13 de agosto de 2018 hombres y mujeres de hasta 30 años, que tendrán que aprobar un examen de «adecuación psicológica» para el cargo.

En él, según las condiciones publicadas, se evaluará la «masculinidad» del aspirante, que define como:

«la capacidad del individuo para no impresionarse con escenas violentas, soportar vulgaridades, no emocionarse fácilmente, ni tampoco demostrar interés en historias románticas y de amor».

«No es normal, el estado de Paraná es el quinto con mayor número de feminicidios. Es un estado conservador y no podemos admitir este tipo de conducta porque va en contra de la Constitución», ha señalado Toni Reis, director de Grupo Dignidad, una organización por los derechos LGTBI.

En su opinión, una supuesta «masculinidad» es un criterio que refleja el «machismo institucionalizado en Brasil».

«Lo que queremos es que sea un policía firme y puede ser firme pero puede tener sentimientos, no podemos tener un policía psicópata o un robot», ha añadido, anunciando que han acudido a la Fiscalía para que se posicione públicamente sobre el asunto.

La Policía Militarizada de Paraná ha subrayado en una nota que «no tolera comportamientos y posiciones discriminatorias de ninguna naturaleza» y que todos los test que llevan a cabo «son instrumentos aprobados por el Consejo Federal de Psicología», que hasta el momento no se ha pronunciado.

También apunta que la expresión «masculinidad» ha generado una «interpretación equivocada para algunos sectores de la sociedad» porque el objetivo del test es «evaluar la estabilidad emocional y la capacidad de enfrentamiento«, «aspectos» que son «muy necesarios para el día a día de la actividad».

Asimismo, la Policía Militarizada ha recordado que el mismo examen, que se emplea desde 2013, «es común en otras instituciones de seguridad pública, e incluso en empresas privadas» que desean evaluar la capacidad del candidato para no «impresionarse con escenas violentas, vulgares y hostiles».

En una segunda nota, la Policía ha informado que ha contactado con el coautor del test, el doctor Flávio Rodrigues Costa, que ha apuntado que el instrumento es válido y que «no tiene connotación de diferenciación de género, sexo o cualquier forma de discriminación».

Sin embargo, para el presidente en Paraná de la influyente Orden de los Abogados de Brasil (OAB), José Augusto Araújo, el concurso prevé «situaciones inusuales» desde el momento en el que se premian aspectos «subjetivos«, lo que podría ser «ilegal» e inconstitucional».

«Es un absurdo, es una situación inimaginable en un ambiente que se desea que sea absolutamente democrático».

La Policía ha apuntado que «está promoviendo el ajuste del término» masculinidad para que sea substituido por el de «enfrentamiento«.

«Uno no puede exigir a las mujeres ser masculinas o exigir a los hombres que no sean femeninos», ha sentenciado Reis, de Grupo Dignidad.

Esta polémica se une a otra de semanas atrás en la que un policía militarizado de Sao Paulo fue amenazado de muerte por sus propios colegas y pidió una baja temporal después de que se filtrara un vídeo en el que aparecía con el uniforme besando en la boca a otro hombre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído